En Haití, con 11 millones de habitantes, los hospitales se vieron rebasados, pues debían atender a los enfermos por Coronavirus
Foto: AFP En Haití, con 11 millones de habitantes, los hospitales se vieron rebasados, pues debían atender a los enfermos por Coronavirus  

Al descontento social en Cuba que originó las históricas protestas del 11 de julio (11/J) pasado y al devastador sismo y la tormenta Grace que azotaron Haití esta semana se suman la variante Delta del Coronavirus, que aumenta el índice de contagios y las carencias en infraestructura de salud que ambas naciones del Caribe ya padecían previamente.

En el país comunista, médicos de la ciudad sureña de Holguín denunciaron que el sistema sanitario colapsó y exigieron respeto a su trabajo, así como insumos para atender a los pacientes.

La inconformidad de los médicos fue grabada en un video y se viralizó en redes sociales desde el miércoles pasado, algo que pasa poco en la isla (aunque cada vez más seguido), sin contar que el servicio médico es orgullo y columna vertebral del sistema social del país. El régimen de Miguel Díaz-Canel respondió con campañas que exaltan el esfuerzo de los médicos cubanos en general.

En Cuba hay poco más de 95 mil médicos, uno por cada 118 habitantes, según datos oficiales, índice cinco veces menor que en países como Noruega. Según el portal de la OMS, a principios de junio aquí se registraban mil nuevos contagios y 10 muertes al día; ahora se reportan más de 9 mil casos cada 24 horas y casi 100 defunciones.

En Haití, donde el terremoto del sábado pasado provocó la muerte de más de 2 mil personas, la situación es especialmente grave, determinó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y pidió ayuda a la comunidad internacional, pues al movimiento se sumó la tormenta Grace, que dificultó labores de reconstrucción y la permanencia en hospitales.

En Haití los registros fueron interrumpidos por la emergencia nacional, y aunque parecía haber un debilitamiento de la pandemia, las cifras de contagios y muertes son más altas que en abril pasado.

Sanciona EU a tres funcionarios de Cuba

Por: AFP

Estados Unidos sancionó ayer a tres altos funcionarios de Cuba, en la cuarta ronda de medidas punitivas en respuesta a la represión de las manifestaciones del 11 de julio.

Roberto Legra y Andrés Laureano González, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Abelardo Jiménez, del Ministerio del Interior, fueron incluidos en la lista negra del Tesoro.

Las sanciones por la Ley Magnitsky de Responsabilidad de Estado de Derecho suponen el congelamiento de cualquier propiedad en Estados Unidos y prohíbe cualquier transacción a través del sistema financiero estadounidense.

AR