Huerta se encuentra frente a un juez en estos momentos.
Foto: FGJ Una vez detenido, los agentes lo presentaron de inmediato ante un juez de Control.  

Detenido y acompañado por un agente de la Policía de Investigación, una imagen que ayer fue totalmente distinta a la del diputado Saúl Huerta en la tribuna de San Lázaro. Y es que este jueves, luego de anunciar el miércoles que iba a entregarse voluntariamente a la Fiscalía, las autoridades lo detuvieron en su hotel a las dos de la mañana.

Los agentes lo presentaron de inmediato ante un juez de Control, y la audiencia duró horas y horas. La acusación: Violación equiparada en contra de un menor, presuntamente ocurrida el 21 de abril pasado en un hotel de la Ciudad de México.

Ya sin el fuero de diputado, que le fue retirado en días recientes, el juez fue implacable con el morenista y le dictó prisión preventiva justificada, por lo que a partir de esta madrugada el legislador duerme en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Al concluir de la audiencia inicial, en una de las salas orales del Poder Judicial de la CDMX, en la colonia Doctores, el abogado de Huerta, Rafael Inti Castillo, expresó que el juzgador estableció tres meses de investigación complementaria y en ese periodo van a recabar pruebas para demostrar la inocencia de su cliente.

Sin embargo, también comentó que existe una segunda orden de aprehensión por un segundo caso de abuso sexual agravado, que podría ejecutarse dentro del Reclusorio, donde fue ingresado la madrugada de este jueves.

El litigante refirió que el legislador se reservó su derecho a declarar y que la defensa de la parte afectada, un menor de 15 años, no se movió de lo que ya había manifestado en su primera declaración: “Hizo una petición económica de un millón 320 mil pesos a cambio de lo que ha pasado… vemos la intención de las víctimas”.

Sobre el diputado, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, dio los detalles de los casos en contra de Huerta: “El primero de estos, cometido en agravio de una víctima mayor de 18 años, quien narró hechos ocurridos en julio de 2019, en los que el imputado aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva”.

“En otro evento, que bajo circunstancias similares se registró en abril de 2021, se le acusa de realizar la conducta con apariencia del delito de violación equiparada agravada, en un hotel de la colonia Juárez… en perjuicio de un menor de edad”.

En mensaje a medios, la fiscal comentó que en cada uno de los eventos que le son imputados se aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a sus padres que cuidaría de ellos, y en su calidad de diputado federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital, para conocer el recinto legislativo.

Por otra parte, Teófilo Benítez, abogado de la familia del menor que fue víctima del diputado, demandó a la Fiscalía que explique los términos del “acuerdo secreto” para la entrega del legislador.

“Las carpetas con las que contamos en esta Fiscalía contienen datos de prueba sólidos y científicos, pero sobre todo legales, que en su conjunto permiten establecer que se cometieron dichos delitos… Contamos con dictámenes periciales en materias de mecánica, medicina y fotografía forense, criminalística, genética forense, química y psicología” Ernestina Godoy Fiscal general de la CDMX.