exrector luis ernesto derbez
Foto: Cuartoscuro El exrector fue denunciado por fraude, cuyo monto asciende a 100 mdp.  

Rodrigo Gurza, abogado del patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), informó que solicitarán al juez se aplique al exrector Luis Ernesto Derbez la prisión preventiva justificada, ante la posibilidad de que salga del país.

Agregó que el equipo jurídico de esta casa de estudios trabaja para que se emita la ficha roja por parte de la Interpol como medida preventiva, para evitar una posible fuga del también excanciller.

“Existe el temor fundado de que se extraigan de la acción de la justicia, porque tenemos varios elementos, uno de ellos es la cantidad de dinero que se robó y que con ese dinero se puede extraer fácilmente del país. Podríamos solicitar los pasaportes, pero sí vamos a solicitar la prisión preventiva justificada” expresó el abogado del patronato.

Ante las declaraciones de los abogados de Derbez de que lo van a presentar ante el juez, Gurza comentó que “nada nos daría más gusto para que todos pudiéramos iniciar con el proceso y, obviamente, le hagan conocimiento de la imputación que obra en su contra, todas las pruebas que tenemos y ver qué es lo que tiene que decir al respecto”.

Derbez fue removido del cargo de rector luego de un largo juicio por el control del patronato y las instalaciones de la UDLAP en un pleito de los descendientes de la familia Jenkins.

Aunque el exrector fue denunciado por fraude específico junto a al menos siete exdirectivos por un monto de 100 millones de pesos, en realidad la disputa es por el control de varias centenas de millones de dólares.

Gurza enfatizó que demandarán la reparación del daño, es decir, la devolución de los 100 millones de pesos y saber quiénes son todos los demás involucrados, ya que no solo se trata de Derbez.

“La realidad de todo esto es que destapamos la caja de Pandora y lamentablemente él está involucrado en casi todas las operaciones y las empresas” Rodrigo Gurza, Abogado del Patronato de la UDLAP.