En el contexto donde miles de menores están siendo violentados en sus casas y que el regreso presencial a la escuela refiere un riesgo a la salud física
Foto: Cuartoscuro / Archivo En el contexto donde miles de menores están siendo violentados en sus casas y que el regreso presencial a la escuela refiere un riesgo a la salud física  

Ante el inminente regreso a clases presenciales dispuesto por el Gobierno de México para el próximo 30 de agosto, no puede sacrificarse la salud física por la mental, advirtió Carla Cervantes, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que instó a crear un plan de salud integral.

“La definición que da la OMS sobre salud contempla el bienestar físico, social y mental y si se pone en riesgo la salud física, entonces tampoco lograremos salud mental”, refirió la especialista, quien añadió que la decisión de enviar a los menores a las escuelas dependerá de las circunstancias de cada familia.

Ante ello, descartó que se haga un sacrificio a la salud mental en caso de optar por no enviar a los alumnos a los colegios. “Creo que hay muchas maneras de ir subsanando las relaciones sociales imprescindibles para los menores y jóvenes. Las relaciones entre pares a veces se dan en otros contextos y no sólo en las escuelas; hay muchos niños que tienen hermanos o familias extensas que viven con primos”.

En el contexto donde miles de menores están siendo violentados en sus casas y que el regreso presencial a la escuela refiere un riesgo a la salud física, Cervantes consideró fundamental la situación de cada familia.

“De estos dos panoramas terribles ¿Cuál es el menos peor? Cada contexto es distinto y seguramente hay niños que se verían beneficiados con poder salir del contexto del hogar; y también hay niños que tienen diferentes elementos en el hogar, que no hacen urgente que deban salir y exponerse a un tema físico”.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una reforma educativa que habla de apostarle al desarrollo socioemocional, pero cuando platicas con los maestros, no lo tienen claro.

Además de que -dijo- es riesgoso casarse con la idea de que la escuela es “la única manera” de impulsar el desarrollo infantil en este ámbito.

En tanto, Nadine Zúñiga, profesora de secundaria, afirmó que es momento de regresar a clases presenciales para cuidar la salud mental de alumnos, padres de familia y maestros; pero garantizando las medidas de sanidad necesarias.

Consideró que la pandemia ha golpeado de diferente forma a la población e incluso algunos niños han perdido a sus padres, en casa se vive el desempleo o “hay alumnos que han entrado en la parte laboral para apoyar a sus familias. Todas estas situaciones generan un desgaste”.

FORMALIZAN EDUCACIÓN COMO ESENCIAL

A 10 días del retorno a las aulas, la Secretaría de Salud publicó la actualización del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo Covid-19, en el que la actividad educativa se considera esencial, por lo tanto no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico.

De tal forma, esta actividad se manejará de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ayer, en una reunión virtual con gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió que la tercera ola de Covid-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración. / CON INFORMACIÓN DE ARTURO ROMERO

Reportan 23 mil casos nuevos de Covid

Por: Karina Aguilar

México reportó 23 mil seis nuevos casos de Covid-19 con los que acumula un total de 3 millones 175 mil 211; en tanto, 251 mil 319 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad; es decir, 850 más que las reportadas un día antes.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, la pandemia activa se encuentra en 149 mil 500 personas, y la Ciudad de México es la que tiene más casos con 32 mil 90; seguida del Estado de México con 11 mil 492 y Nuevo León con 10 mil 492. En este contexto, se han vacunado 55.6 millones de personas.

AR