Tras volver a criticar a los órganos electorales y a la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en presentar al Congreso una reforma electoral
Foto: Cuartoscuro / Archivo Tras volver a criticar a los órganos electorales y a la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en presentar al Congreso una reforma electoral  

La presencia de todos los legisladores de oposición y su voto en contra frenaron la realización de un tercer período extraordinario de sesiones, donde se pretendía aprobar la ley de revocación de mandato que urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Legislativo.

Por segunda ocasión en dos días, Morena -y sus aliados del PT, PES y PVEM- no logró la mayoría calificada que requerían (25 votos) a pesar de los intentos y negociaciones que hizo su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, con sus homólogos.

“No podemos legislar en las rodillas (…) Queremos legislar con responsabilidad, queremos por supuesto un tiempo determinado para darle a la ciudadanía una ley secundaria (…), pero no vamos a legislar bajo presión”, argumentó el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.

Kenia López, vicecoordinadora de la bancada del PAN, les llevó un ábaco a los morenistas para que contaran bien los votos que requerían. “Los números son claros, no tienen las dos terceras partes para cumplir con los caprichos de López Obrador. Les iba a traer una calculadora, pero probablemente se les iba a complicar. Aquí traemos ábacos”.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Ana Lilia Rivera, senadora de Morena y presidenta de la Primera Comisión Permanente, urgió aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato porque el Congreso está en falta con la Constitución al vencerse el plazo para legislar.

Fue la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien propuso hacer una mesa para construir “la ley de revocación de mandato que necesita el país, una ley que no viole la Constitución, que empodere a la ciudadanía y no al poder público (…); para hacer esa ley van a contar con el PRI. Para violar la Constitución y dárselo al Poder Ejecutivo para hacer campaña cuando no la debe hacer, para eso no van a contar con la oposición”.

Y ARREMETEN CONTRA EL INE

Durante la discusión, la senadora de Morena, Ángeles Huerta, aprovechó para acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de tener oscuras intenciones con la emisión de los lineamientos para la consulta de revocación de mandato del próximo año.
“De ninguna manera vamos a permitir que el INE pretenda invadir, invadir, digo otra vez, facultades reservadas exclusivamente a esta soberanía. Eso sería lo peor que nos puede pasar”.

El senador César Cravioto acusó al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, de ser empleado de la oposición y señaló que en los lineamientos piden una serie de “requisitos absurdos” para recabar firmas.

El coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, también exigió al INE que no intervenga en facultades legislativas, “que respete la decisión del Poder Legislativo para emitir la ley y se abstenga de pronunciarse antes de que lo hagamos nosotros”.

Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri pidió al INE hacer una pausa “y que exclusivamente presente la posibilidad o la exigencia del presupuesto para la realización de una posible consulta popular”.

El INE tiene listo el anteproyecto de lineamientos sobre la revocación de mandato, el cual se someterá a discusión de los consejeros en su próxima sesión, y señala la ruta para el ejercicio democrático, que de cumplir los requisitos, se realizará en marzo de 2022.

Y AMLO insiste en reforma electoral

Tras volver a criticar a los órganos electorales y a la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en presentar al Congreso una reforma electoral.

En conferencia de prensa, anunció que reunirá a un grupo de expertos y a quienes hayan sufrido fraude electoral para realizar dicha reforma, que busca la renovación del INE y del TEPJF.

El Presidente indicó que el fraude electoral se ha impuesto en México, por lo que ya es tiempo de terminar con las simulaciones y “decir basta”.

“Necesitamos una reforma electoral a fondo, voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, dijo.

Reiteró que al acabar su administración deben quedar sentadas las bases para dejar instaurada en México lo que llamó una “auténtica democracia”.

“Debemos enfrentar esto, porque si no, quedaría cojo nuestro proyecto: avanzamos en lo económico y lo social, pero no lo político. Debemos dejar establecida la democracia en definitiva”.

Las críticas del mandatario han sido constantes desde que inició su administración, pero se agravaron cuando el INE inhabilitó las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio por Guerrero, y Raúl Morón por Michoacán, ambos de Morena.

Ayer, el jefe del Ejecutivo aprovechó su discurso mañanero y arremetió contra el INE y el TEPJF para reclamar la resistencia en el Congreso de aprobar un periodo extraordinario a fin de tratar la ley reglamentaria de revocación de mandato.

“Se llevan dos años sin ley reglamentaria, ayer (miércoles) todavía no se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario y que se apruebe la ley reglamentaria, para que a principios de abril se lleve a cabo la revocación de mandato. No quieren”, expresó.

La oposición ha rechazado avalar “al vapor” la ley de revocación de mandato, figura que ya existe en la Constitución y que se puede reglamentar en la próxima legislatura.