El proyecto plantea reformar el artículo 59 de la Constitución con el objetivo de garantizar el derecho de los legisladores a postularse de nuevo
Foto: Cuartoscuro / Archivo El proyecto plantea reformar el artículo 59 de la Constitución con el objetivo de garantizar el derecho de los legisladores a postularse de nuevo  

Las diputadas federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Claudia Pastor Badilla plantearon una reforma constitucional en materia de elección consecutiva para que legisladores que no fueron postulados por sus partidos tengan la posibilidad jurídica de contender nuevamente por el mismo puesto al finalizar el periodo de su ejercicio.

El proyecto plantea reformar el artículo 59 de la Constitución con el objetivo de garantizar el derecho de los legisladores a postularse de nuevo, con base en los resultados obtenidos y no dejarlo en manos de un conjunto de personas que integran las decisiones partidistas.

Los cambios propuestos establecen que los partidos, con 30 días de anticipación al inicio de las precampañas, deberán manifestar por escrito al INE el listado de los legisladores que serán postulados para la elección consecutiva.

Y quienes no sean solicitados por los partidos políticos o que manifiesten expresamente que no desean dicha postulación, podrán registrarse ante el INE como candidatos sin partido, siempre y cuando acrediten el respaldo mediante las firmas de apoyo ciudadano que aparezcan en el listado nominal conforme al 1% correspondiente al distrito por el que se postulen a la reelección, en el caso de los diputados de mayoría.

Para los de representación proporcional será 1% de al menos dos distritos electorales que se ubiquen en la circunscripción plurinominal por la cual se postulen.

Para el caso de los senadores, resaltó que por representación proporcional o mayoría será 1% del estado en el que habiten.

AR