votación de la gubernatura
Foto: Cuartoscuro Layda Sansores obtuvo mayoría en la votación de la gubernatura  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento total de la votación de la gubernatura de Campeche, en la cual resultó ganadora Layda Sansores.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal pidió a la Sala Especializada y la Sala Xalapa que organicen la apertura de los paquetes de los 21 distritos y el conteo voto por voto antes del 16 de septiembre, cuando se tiene prevista la toma de protesta de la abanderada de Morena.

El miércoles, Sansores recibió su constancia como gobernadora electa para el periodo del 16 de septiembre de 2021 al 15 de septiembre de 2021, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) declararon infundados los agravios presentados por los partidos Movimiento Ciudadano y la coalición Va por Campeche (PRI, PAN y PRD).

Entre los argumentos para ordenar el reconteo estuvo que los órganos locales de elecciones analizaron las irregularidades en las casillas de forma aislada y no como un suceso generalizado, así como la cantidad de votos nulos, que fue mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar y las denuncias por la utilización de boletas apócrifas.

La magistrada Janine Otálora, autora de la sentencia, señaló que Movimiento Ciudadano, cuyo candidato Eliseo Fernández obtuvo el segundo lugar en la elección, pidió el recuento en 60% de las casillas, por lo cual para darle certeza se ordenó en todos los distritos.

En contraste, José Luis Vargas indicó que “el hecho de señalar irregularidades en abstracto no debe llevar al Tribunal a comprarle su dicho”, y además, “no está claro dónde se materializa la falta de certeza, por lo que no nos lleva a hechos debidamente probados”.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto consideró que el voto por voto en Campeche podría tener “un efecto contrario a la certeza, porque se están sembrando dudas donde no las había y nadie las pidió”, en referencia a que no se impugnó la totalidad de casillas.

Reyes Rodríguez señaló que, ante el cúmulo de denuncias por presuntas boletas apócrifas, abrir la totalidad de los paquetes clarificará y será la “única forma de saberlo si hubo votos falsos es el análisis de la votación total”.