Los restaurantes que no tengan exhibida la carta, exijan un consumo mínimo y pago extra a los comensales, serán sancionados con una multa
Foto: Cuartoscuro Comercios y servicios fueron los que más crecieron, seguido por las manufacturas.  

Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el organismo detalló que las actividades secundarias, relacionadas con la industria y manufacturas, crecieron 6.6 % y para el comercio y servicios, el alza fue de 10.5%, ante una reactivación de actividades.

El Inegi destacó en su comunicado que el IOAE permite contar con estimaciones “econométricas” muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Es así que en términos de las variaciones porcentuales reales respecto al mes anterior, el IOAE estima para el IGAE, un incremento de 0.5% para julio respecto a junio de 2021.

Considerando los principales sectores del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un alza mensual de 0.3% y para el sector terciario la variación mensual estimada de julio es de 0.5%.

El resultado del Inegi representa que avanzó en el sentido del crecimiento económico que espera para el cierre del año de 6%.