Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, declaró que estas afectaciones no son resultado del confinamiento
Foto: Cuartoscuro / Archivo Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, declaró que estas afectaciones no son resultado del confinamiento  

El confinamiento a causa de Covid-19 disparó el embarazo en niñas, homicidios infantiles, suicidio y la violencia familiar en México, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde Palacio Nacional, explicó que las condiciones de confinamiento, las restricciones a la movilidad y otros factores generaron  graves afectaciones en el desarrollo y salud mentar de las niñas y niños del país.

“El regreso a clases sin lugar a dudas una medida preventiva importantísima; las escuelas son espacios de formación pero también de convivencia que permiten incluso prevenir y detectar los otros tipos de violencia”, dijo.

Encinas reportó que la tasa de suicidios entre niños y adolescentes aumentó en 12% entre 2019 y 2020 llegando también a máximos históricos. 

“Lo más delicado es que el pensamiento suicida aumentó en adolescentes registrando un aumento (en la tasa) del 5.1 al 6.9 de 2018 a 2020”, expuso.

Al respecto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, declaró que estas afectaciones no son resultado del confinamiento, sino del abandono del Estado a la niñez.

“Creo que el debate y el centro está en el abandono del Estado a la infancia, no fue la pandemia porque otros países también la viven y no tienen estos indicadores, esto es importante dejarlo claro”, señalo. 

Destacó que desde la sociedad civil se le anticipó al Gobierno los posibles resultados de un confinamiento tan prolongado para la niñez, pero intencionada y dolosamente no atendieron nada. “México es de los últimos países en que está intentando regresar a la escuela y no lo hemos hecho en 18 meses por un cálculo político-electoral del Gobierno federal; eso es muy lamentable porque ahora ya están preocupados por los datos pero son datos que ellos generaron y se pudieron haber prevenido”, dijo Pérez García.

AR