Foto: Twitter @DIVALUSTA Brenda ha utilizado esta red social para burlarse de AMLO y hasta de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller  

Por segunda vez en la semana la escritora Brenda Lozano logró ser tendencia nacional en redes sociales y es que acaba de convertirse en la persona que ha durado menos tiempo en un cargo de la 4T (Casi cuatro días desde su nombramiento como la nueva Agregada Cultural de la Embajada de México en España).

La mañana de este viernes el presidente López Obrador anunció que, por un asunto de congruencia, le sugeriría al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cambiar a Lozano por una poeta indígena.

“Es un asunto también de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿Cómo nos van a representar? Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos en la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron al País, a los medios que están al servicio del poder económico en ese país para lanzarse en contra de nosotros, entonces, ¿Cómo nos va a representar?

Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del istmo de aquí, del centro del país, mexica” dijo el mandatario.

“TUMBA” AMLO NOMBRAMIENTO DE BRENDA LOZANO COMO AGREGADA CULTURAL EN ESPAÑA

Pero a todo esto, ¿Quién es Brenda Lozano y por qué fue removida antes de empezar?

Lozano es una ensayista, narradora, editora y colaboradora de El País, autora de las novelas ‘Todo o nada’ (2009), ‘Cuaderno ideal’ (2014), y el libro de cuentos ‘Cómo piensan las piedras’ (2017).

También es feminista y ha sido reconocida por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de América Latina, por lo que su nombramiento anunciado apenas este 16 de agosto buscaba “la promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal” de México en el exterior.

Sin embargo la joven es una acérrima crítica del presidente que por medio de Twitter ha cuestionado la política de la 4T sobre el movimiento feminista, como la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, quien fue acusado de abuso sexual, así como los casos de feminicidios en el país.

SALINAS QUIERE FRENAR REVOCACIÓN DE MANDATO: AMLO

Además Brenda ha utilizado esta red social para burlarse de AMLO y hasta de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como la ocasión en la que publicó “mejor que rifen al presidente” y no el avión presidencial.

Entre otros ejemplos…

 

PÉSIMO

¿Qué méritos tiene nueva
Agregada Cultural en España
Brenda Lozano – @heraclesmigato?

❌¿Burlarse del Presidente @lopezobrador_ ?
❌¿Tacharlo de macho y misógino?
❌¿Exigir privilegios para la casta cultural?
❌¿Sumarse a linchamientos?

❌TACHE @m_ebrard#BrendaNo pic.twitter.com/6RgeaClCHs

— Luis Guillermo Hernández © (@luisghernan) August 17, 2021

La joven también ha sido criticada por aceptar el puesto, ya que es amiga y ex alumna de personajes como León Krauze, periodista abiertamente opositor al lopezobradorismo.

Cabe mencionar que la mujer que detonó la creación de Hashtags como #BrendaLozanoRenuncia o #BrendaNo, dijo que no abandonará el cargo y aquí puedes leer los detalles:

BRENDA LOZANO: “NO PIENSO RENUNCIAR A MI NOMBRAMIENTO EN LA SRE”

 

klcg