Los trabajadores de GM decidieron hacer a un lado a los sindicatos y ver por sus condiciones laborales para exigir que mejoren sus sueldos y horarios
Foto: Especial Los trabajadores de GM decidieron hacer a un lado a los sindicatos y ver por sus condiciones laborales para exigir que mejoren sus sueldos y horarios  

En un esfuerzo por acabar con actuales modelos sindicales y mejorar las condiciones laborales que ofrecen las empresas, la mayoría de los empleados de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, votaron en contra del actual contrato colectivo de trabajo, lo que se convierte en un parteaguas en la vida sindical de México. 

Y es que es la primera vez que un proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo tiene las condiciones que ocurrieron en la planta de Silao, desde sus irregularidades reveladas en abril pasado, hasta la resolución de las votaciones dadas a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dichas condiciones incluyen la participación de observadores internacionales y representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en el marco de la vigilancia para cumplir las reglas que impone el T-MEC.

Es así que los trabajadores de GM decidieron hacer a un lado a los sindicatos y ver por sus condiciones laborales para exigir que mejoren sus sueldos y horarios. 

Fue a través de un comunicado que la Secretaría del Trabajo informó que tras las votaciones llevadas a cabo el 17 y 18 de agosto, 3 mil 214 trabajadores votaron por el “no”, 2 mil 623 por el “sí”, mientras que se contaron 39 votos nulos. 

Con lo anterior, aseguró que se daba por terminado el contrato colectivo de la planta, aunque dejó claro que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

El sindicato dirigente de GM, Miguel Trujillo López, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que en el proceso de votación se cometieron irregularidades por parte de las autoridades laborales. Por lo anterior, el organismo liderado por Tereso Medina informó que está analizando dichas inconsistencias y de ser graves, procederá a interponer un recurso de inconformidad, u otro recurso jurídico para dar certeza a los procedimientos “que conforman el nuevo mundo del sindicalismo en nuestro país”.

Mientras el sindicato cetemista analiza la opción de impugnar, pues los resultados de la votación no favorecen a sus intereses, los representantes del grupo opositor, Generando Movimiento, que conforman la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) buscarán las vías legales para lograr una transición sindical que garantice mejores derechos a los trabajadores. 

En entrevista, Victor Hernández, responsable de Comunicación del FESIIAAAN, afirmó que los resultados de la votación en la que participaron 6 mil 400 trabajadores de GM en Silao, representa el deseo de mejorar salarios; ya que mientras en EU un trabajador de una planta automotriz gana 35 dólares la hora, en México el sueldo es de entre uno y dos dólares. 

Por lo anterior es que los trabajadores desean no sólo mejorar su contrato colectivo, sino también su representatividad laboral, por lo que buscarán “una demanda de titularidad sindical” para crear un propio sindicato. 

Hernández recordó que otras compañías de la industria automotriz también están legitimando sus contratos colectivos. Refirió que el 80% de dichos contratos están en manos del CTM, mientras que 20% lo tiene la FESIIAAAN, que representa a 17 mil trabajadores. 

¿Qué sigue en el proceso?

La votación ya obtuvo sus resultados, pero aún hay un camino a seguir para oficializar los cambios que tengan que presentarse en la planta de GM. 

1.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que con el “no” obtenido en la votación, se da por terminado el contrato colectivo actual de GM. 

2.- Se espera la creación de un sindicato independiente que represente a los trabajadores de la planta y  con ello la generación de un nuevo contrato colectivo de trabajo. 

3.- Se dejó claro que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales ganadas hasta ahora. 

4.- El sindicato del CTM, Miguel Trujillo, liderado por Tereso Medina, presentará una impugnación a los resultados dela votación. 

5.- La STPS tiene 20 días hábiles para analizar los informes de la votación, a fin de emitir la resolución de la consulta.

AR