Yalitza en su lucha contra los estereotipos en la industria cinematográfica busca que a las personas indígenas se les dé más visibilidad
Foto: Cuartoscuro / Archivo Yalitza en su lucha contra los estereotipos en la industria cinematográfica busca que a las personas indígenas se les dé más visibilidad  

Se trata de las actrices originarias de Oaxaca, Yalitza Aparicio y Sótera Cruz quienes por ser mujeres indígenas tuvieron que afrontar discriminación dentro de la industria cinematográfica y hoy en día a pesar de todo son líderes para las generaciones jóvenes.

Así lo comentaron en la Master Class Mujeres y juventudes indígenas en la economía creativa, organizado por la Universidad Anáhuac junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el canal Lifetime, en donde buscan visibilizar los desafíos a los que se enfrentan las juventudes indígenas en el tema de la economía creativa siendo profesionales ellas, en el arte y la cultura.

Yalitza Aparicio, primera mujer indígena nominada al Oscar, comentó que por su color de piel tuvo que aprender a afrontar todas estas barreras que se le presentaron.

Como representante de la UNESCO, la actriz considera importante conservar nuestras lenguas maternas porque son una puerta a nuestra historia y de lo que tú eres “no hay que perder esa riqueza cultural que tenemos”, dijo.

“Yo quiero que las sigamos conservando porque yo fui el resultado de lo cruel que puede llegar a ser esta generación con la discriminación”, agregó.

A 3 años del estreno de la película Roma, Yalitza piensa que a pesar de que se ha ido cambiado poco a poco el tema de la discriminación la gente va reaccionando e informándose más.

“Siento que hoy la gente se pone a investigar, hay todo un linaje de actrices indígenas que siempre habían estado pero nunca en el centro de una historia, más reciente se ha dado esa oportunidad y eso ha permitido que la sociedad comience a darse cuenta de toda la diversidad que existe a su alrededor”, enfatizó.

Recalcó la importancia que tiene el cine porque de esta manera pueda sembrar una semilla en cada persona para cambiar su forma de ver y pensar acerca de la cultura indígena.

“No podemos cambiarle el chip a las personas de la noche a la mañana, eso lleva mucho tiempo, es todo un proceso que reconozcan y acepten a nuestra gente porque somos parte de esta sociedad, siempre hemos estado aquí solo que somos rostros diferentes”, señaló.

Yalitza en su lucha contra los estereotipos en la industria cinematográfica busca que a las personas indígenas se les dé más visibilidad y que se les represente tal cual son, como seres humanos. Con respecto a cómo enfrentar los comentarios negativos, la actriz aconsejó tener mucha confianza y fortaleza en nosotros mismos.

“El camino siempre será difícil y está bien, entre más golpes te dé más aprendes. Cada caída te hará más fuerte, te permitirá conocer más cosas y siempre te vas a levantar más segura”, señaló.

Sótera Cruz, protagonista de la cinta El ombligo de Guie’dani, dirigida por el cineasta español, Xavi Sala comentó que la enseñanza que le dejó ser actriz indígena fue que con esto pudo ser más consciente de lo que las mujeres domésticas viven.

Además, confía en el poder que tienen las mujeres dentro de la industria creativa, “hay muchas oportunidades que las jóvenes descubrirán, no tengan miedo, pueden acercarse y obtener resultados como el mío. Yo lo hice con miedo pero fui atrevida y segura en mi misma y poderosa no tengan miedo”, finalizó.

 

AR