El primer tramo del Parque Lineal Gran Canal, que va de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte, fue inaugurado en enero de 2020 como parte del proyecto “Sembrando Parques”
Foto: Gabriela Esquivel El primer tramo del Parque Lineal Gran Canal, que va de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte, fue inaugurado en enero de 2020 como parte del proyecto “Sembrando Parques”  

Aunque vecinos destacaron que el Parque Lineal Gran Canal -ubicado en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza– es un buen proyecto porque fomenta la convivencia familiar y el deporte entre niños y jóvenes, la obra inaugurada en su primera etapa en enero de 2020 presenta inundaciones y carece de suficiente vigilancia por parte de la Policía capitalina.

Consultados por este diario, habitantes de las colonias Romero Rubio y 20 de Noviembre -aledañas al Parque Lineal- lamentaron que el área verde presente inundaciones ante las fuertes lluvias, debido a la falta de un buen sistema de drenaje.

Además, llamaron a las autoridades a brindar mayor seguridad en el área, pues indicaron que en el parque ocurren asaltos y por las noches algunas personas se reúnen para consumir drogas.

Patricia Torres, vecina de la Romero Rubio, celebró que el parque ha alejado a muchos niños y jóvenes de la delincuencia y drogadicción, pero advirtió que la zona se inunda al grado de que el agua llega a subir más de medio metro, por lo que personal del Gobierno capitalino debe acudir al día siguiente para drenar la fosa.

“Las inundaciones arrasan con la tierra de las áreas verdes. No hay coladeras suficientes. Todos los días viene personal del Gobierno a limpiar, y con palas y cubetas sacan el agua. También hay mucha afectación en la primera etapa (que va de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte), pues hay postes sin luz; hasta creo que se robaron el cableado”, explicó.

Respecto a la inseguridad, Torres observó que sólo hay una patrulla de la SSC que se estaciona en el límite de las etapas uno y dos del parque, por lo que exigió a la dependencia que los uniformados hagan recorridos a pie y en la patrulla, pues aseguró que algunos vecinos ya han sido despojados de sus pertenencias en el lugar.

Por separado Araceli Ramírez, quien vive en la colonia 20 de Noviembre, coincidió en que el parque se inunda por la falta de más coladeras, ya que -sostuvo- son escasas y están distanciadas una de otra, lo que provoca que el área se inunde.

“Sólo en la primera etapa he visto entre tres y cuatro coladeras, y es enorme este parque. Definitivamente está mal diseñado, uno lo ve lindo… ¡Ah! Pero cuando llueve se inunda todo, cosa que no pasa en los parques de Polanco o la Condesa”, criticó.

La vecina agregó que otro problema es que quienes sacan a pasear a sus mascotas no recogen las heces fecales, las cuales se quedan en las áreas de ejercicio y juegos. Por esta situación, llamó a los colonos a ser más conscientes y recoger los desechos de las mascotas.

AR