Mérida resguarda un tesoro: el chocolate con lima y almendras que ganó la medalla
Foto: Especial Mérida resguarda un tesoro: el chocolate con lima y almendras que ganó la medalla  

La empresa Ki’Xocolatl, de Mathieu Brees, ubicada en Ticul, Yucatán, ganó recientemente la medalla de oro como el Mejor Chocolate de Origen del mundo, en el Concurso Internacional de Chocolates que la Agencia para la Valoración Agrícola de Francia, AVPA entrega, donde las creaciones de la empresa Ki’Xocolatl compitieron contra 180 tipos de este producto, provenientes de 40 países.

Ki’Xocolatl también ganó la presea de bronce en la categoría De Fantasía, por una mezcla de lima y almendras caramelizadas que la llevaron a ganar esa presea.

Desde hace 20 años, el chocolatero belga Mathieu Brees se empeñó en la creación de un chocolate artesanal de cuna yucateca, pues estaba convencido de que el grano de cacao de sus tierras podría crear un producto de excelencia. Un experto que se enamoró de Yucatán y del chocolate.

En su búsqueda, el especialista encontró en Ticul, un municipio al sur del estado de Yucatán, el cacao criollo, del que hoy obtiene el que, en su opinión, es el chocolate más fino del país.

No todo el cacao es igual, el criollo es usado para los productos más finos, como el hecho en Yucatán, que sólo representa 10% de la producción mundial.

En tanto, el forastero es muy resistente e ideal para producir barras de chocolate, más de 70% de la producción es hecha con esta planta; y el trinitario, una mezcla del criollo y el forastero; fusiona el aroma y sabor de aquél con la resistencia de éste.

Hoy México ocupa el lugar número 11 en la producción de cacao, los países que despuntan son africanos como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria o Camerún, los latinoamericanos Brasil y Ecuador, y los asiáticos Malasia e Indonesia.

En junio pasado, llegó a la ciudad de México, a la colonia Roma, la nueva boutique de chocolates Ki’Xocolatl, junto con sus barras y tabletas, que hacen un tributo a la gastronomía mexicana y yucateca.

AR