Las playas de Puerto Escondido sí están abiertas, lo que contrasta con la restricción de actividades, hasta el 31 de agosto, en siete municipios
Foto: Quadratín Las playas de Puerto Escondido sí están abiertas, lo que contrasta con la restricción de actividades, hasta el 31 de agosto, en siete municipios  

Ante el repunte de casos de Covid-19 en el país, los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, decretaron una cuarentena obligatoria para frenar el avance del virus y se advirtieron sanciones para quienes incumplan.

Esta es la segunda ocasión, en este año, que la comunidad y municipios del pueblo Ayuujk (Mixe) forzan restricciones contra el coronavirus, ya que en enero de este año tomaron una decisión similar.

Sin embargo, en esta ocasión se exhortó a los ciudadanos que todavía no se han vacunado a acudir a recibir la dosis.

Las autoridades determinaron suspender las actividades no prioritarias, mantener el distanciamiento social y priorizar el confinamiento de la población, por lo que se prohíben reuniones sociales, actividades culturales, deportivas y religiosas; además, se suspenden las obras públicas y se cierra el mercado municipal.

Las autoridades advirtieron la violación de las disposiciones serán meritorias de sanciones.

Además, se giraron varias recomendaciones, como restringir y controlar el acceso de personas foráneas, proveedores de alimentos y productos esenciales.

En la entidad los contagios han tenido un repunte y hasta ayer, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó 61 mil 642 casos y 4 mil 349 muertes.

También se dio a conocer que el virus se extiende con rapidez en la zona de los Valles Centrales, Istmo y Tuxtepec donde se concentran 77.5 por ciento de los contagios. Ante ello, las autoridades insistieron en la importancia de recibir la vacuna contra el covid.

Los esfuerzos para frenar los contagios en la entidad continúan, pese a afectación que genera en el turismo, desde principios de este mes y hasta el 31 de agosto, cerraron sus playas y actividades en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, Villa de Tututepec y San Miguel del Puerto.

AR