pena a Miss Moni
Foto: Cuartoscuro La Miss Moni era la dueña del inmueble.  

José Eduardo falleció en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando parte del colegio Enrique Rébsamen colapsó sobre el niño y otras 25 personas. Ayer, su madre por fin obtuvo justicia por la muerte de su niño, luego de que a Mónica García Villegas, la dueña del inmueble, se le elevó la sentencia de 31 a 36 años cuatro meses y dos días de prisión.

“A mí lo que me deja satisfecha es que se le comprobó su responsabilidad, varios papás expresaron que le dieran más años, pero no es lo que nosotros queramos, es lo que la ley establezca”, dijo a este diario Miriam Rodríguez, madre de José.

En el juicio, los padres de los menores fallecidos lucharon para demostrar que la directora utilizó documentos falsos para construir su casa, de manera maliciosa, arriba del edificio del colegio, lo que provocó su desplome.

Y aunque la justicia fue servida, Miriam destacó que no tienen nada que festejar, pues “en nuestros hogares faltan los niños… la última vez que vi a Mónica, en la audiencia, no está arrepentida. Cuando eres una persona consciente de lo que hiciste, más allá de apelar nos hubiera pedido una disculpa, a fin de cuentas se evadió de la justicia y jamás se acercó a nosotros”.

La pena se elevó a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas en su momento por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, así como por la defensa particular y asesoría privada de la García Villegas, quien se encuentra encerrada en Santa Martha Acatitla.

Y recordó que el pasado 15 de julio un tribunal de enjuiciamiento condenó a 208 años de prisión a Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de Obras, del colegio, por el delito de homicidio doloso.

“Al parecer va a pedir apelación… y está el caso de Juan Apolinar Torales Iniesta, también DRO, ya lo aprehendieron, empezamos el proceso, todavía no hemos llegado a una audiencia… en este mes o en septiembre cuando es el aniversario luctuoso vamos a tener noticias para iniciar el juicio. Falta uno que sigue prófugo, Francisco Arturo Pérez, después la defensa se va a centrar en los funcionarios”, refirió Miriam.

Detalles del caso

El 19 septiembre de 2017 un sismo provocó que colapsara el colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, con un saldo de saldo es 19 niños y siete adultos muertos.

En julio de 2018 es detenido Mario Velarde Gámez, el Director Responsable de Obra (DRO) que avaló la ampliación de la construcción del colegio.

En octubre de 2019 cae Juan Apolinar Torales Iniesta fue detenido, DRO encargado de avalar en materia de seguridad el inmueble colapsado.

La FGJCDMX ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien de información que permita la ubicación y captura de Francisco Arturo Pérez Rodríguez (prófugo), otro DRO del Rebsamén