pagar deuda
Foto: Cuartoscuro Ramírez de la O está viendo “personalmente” con el Banco de México (Banxico) la posibilidad de utilizar los recursos.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O fue quien le propuso la idea de que el dinero que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, por 12 mil millones de dólares, sea utilizado para pagar deuda pública.

En su conferencia matutina, el mandatario detalló que propio Ramírez de la O está viendo “personalmente” con el Banco de México (Banxico) la posibilidad de utilizar los recursos que otorgará el FMI para el pago de la deuda.

Además, López Obrador celebró la postura de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, respecto a que se podrán utilizar los recursos del FMI para cubrir los pasivos del Gobierno.

“Le agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud. Creo que es muy bueno para todos y principalmente es muy bueno para la hacienda pública”, dijo.

El Presidente dijo que es muy bueno para el pueblo de México el que ese dinero se utilice para pagar deuda. “Y que no esté atesorado perdiendo, porque si se tiene ese dinero, pagan por ese dinero muy poco interés”, refirió.

El miércoles, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel al llamarlo “ultratecnócrata”.

Lo anterior luego de que la semana pasada López Obrador sugiriera pagar deuda con una partida aprobada de activos del FMI.

A lo que Esquivel respondió que por Ley esa partida no se puede utilizar para pagar deuda porque los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, sino un activo de reserva internacional.