El récord de decesos diario en lo que va de la pandemia se registró el 21 de enero con mil 803 personas fallecidas
Foto: Cuartoscuro / Archivo El récord de decesos diario en lo que va de la pandemia se registró el 21 de enero con mil 803 personas fallecidas  

En México han fallecido 250 mil 469 personas por Covid-19; además, ayer se reportaron 940 más que el día anterior, lo que representa la cifra más alta de la tercera ola.

El récord de decesos diario en lo que va de la pandemia se registró el 21 de enero con mil 803 personas fallecidas.

Así, el país se ubica en el cuarto con más muertes por esta enfermedad, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud reportó ayer tres millones 152 mil 205 casos de esta enfermedad; es decir, 28 mil 953 más que los registrados el martes, lo que representa la cifra más alta de nuevos casos en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, de mantenerse el actual escenario de medidas restrictivas, las muertes diarias en México alcanzarán su punto máximo el 2 de septiembre; sin embargo, de relajar las medidas de prevención se prevé un incremento para el 18 de septiembre.

De acuerdo con el IHME, los contagios diarios alcanzaron su punto máximo el 8 de agosto, pero de relajar las medidas de prevención, este sería el 24 de agosto, revelan las estimaciones.

La pandemia activa se reporta en 145 mil 716 personas, siendo la Ciudad de México la que reporta mayor cantidad de gente que inició síntomas en los últimos 14 días, con 31 mil 961.

Con este panorama, la ocupación a nivel nacional de camas generales para pacientes con Covid-19 está en 55%, mientras que las camas para pacientes graves que requieren un ventilador está en 48%.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semana epidemiológica de 2021 revelan que, en las últimas cinco semanas “la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años”.

Hasta ahora, se han vacunado 55 millones 307 mil 523 personas contra Covid-19, de las cuales 29 millones 903 mil 441 tienen esquema completo de vacunación (dos dosis) y 25 millones 404 mil 82 cuentan medio esquema (una dosis).

Desde diciembre del año pasado, México ha recibido un total de 93 millones 992 mil 915 dosis totales de seis laboratorios distintos, de las cuales se han aplicado 78 millones 765 mil 73 dosis.

SUMAN 8 VACUNAS AUTORIZADAS

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido autorización para uso de emergencia a ocho vacunas contra el coronavirus como: Pfizer BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson y Moderna.

Ayer autorizó el uso de la vacuna Moderna contra el coronavirus, luego de que dictaminadores especializados realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

La indicación médica para esta vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Estados Unidos es para mayores de 18 años y se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 Agencias de Regulación Sanitaria del mundo. 

 

AR