niñas menores
Foto: Pixabay Datos del Registro Nacional de población dan cuenta que cuatro de cada 100 nacimientos son de niñas madres menores de 17 años y  las defunciones por parto, en adolescentes mujeres  de 15 a 17 años ocupa el sexto lugar en causas de muerte  

En México durante 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años, reveló Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, indicó que las niñas de entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, familiar un desconocido o el exnovio, donde la mayoría de estos casos fue por violación sexual o por matrimonios arreglados.

Explicó que datos del Registro Nacional de población dan cuenta que cuatro de cada 100 nacimientos son de niñas madres menores de 17 años y  las defunciones por parto, en adolescentes mujeres  de 15 a 17 años ocupa el sexto lugar en causas de muerte.

En tanto Encinas mencionó que según datos de la encuesta ecovid que realizó el Instituto Nacional de estadística e informática (INEGI) donde señala que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el Covid y  falta de recursos, de estos 3 millones son niñas y niños.

“Se registró una disminución significativa de 2.6% en educación básica de 3.1% en educación media superior y de 0.8% en educación superior, si bien el porcentaje más alto es en educación media superior, lo delicado es que mayor número en niñas están en educación básica”, expresó.

Resultado de esta  deserción, es el incremento significativo de la violencia familiar, explicó Encinas, pues durante la pandemia  solamente entre marzo a junio del presente año se registraron los niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños.

Detalló que durante  el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar que representa un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, “un asunto delicado porque también hay que señalar que un gran número sino es que la mayoría de las agresiones y violencias que se sufren en el hogar no son denunciadas”.

Casi el 76% de estas lesiones ocurren dentro del hogar, el 73% de los casos la persona responsable de la agresión tenía algún parentesco con la víctima, el 81.6% de las víctimas fueron niñas y jóvenes mujeres adolescentes.

Finalmente el subsecretario agregó que entre 2018 y 2021 se registraron 4 mil 400 homicidios de niñas y de niños, en 2020 la tercera causa de defunción de este sector fue el homicidio y es la sexta entre las niñas entre los 1 y los 14 años, en el caso de los adolescentes la primera causa de defunción es el homicidio, concluyó.

 

CT