Encinas destacó que el fenómeno se compagina con la desaparición de menores.
Foto: Cuartoscuro. Encinas destacó que el fenómeno se compagina con la desaparición de menores.  

En 2020 hubo mil 150 suicidios de niñas y de niños, cifra que no se había registrado anteriormente, reconoció Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Encinas Rodríguez detalló que la tasa de suicidios entre niños y adolescentes aumentó 12 por ciento entre 2019 y 2020 llegando también a máximos históricos.

VIDEO. Es detenido el diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores

Los suicidios de niñas y niños  entre 10 y 14 años aumentaron en 37 por ciento en el caso de niños y, 12 por ciento en el caso de niñas y mujeres adolescentes, detalló.

“Lo más delicado es que el pensamiento suicida aumentó en adolescentes registrando un aumento de 5.1 por ciento al 6.9 por ciento de 2018 a 2020 y, la conducta suicida se incrementó en adolescentes de 3.9 por ciento a 6 por ciento de 2018 a 2020”, expuso.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que esta situación también impacta en el caso de desapariciones de menores de edad, pues actualmente se tienen registrados entre el primero de enero de 2020 y el 10 de agosto 4 mil 325 niñas y niños desaparecidas en México; mil 470 niños y 2 mil 853 niñas.

Cerrarán escuelas con seis casos confirmados de Covid-19

El funcionario dijo que 66 por ciento de las desapariciones se da fundamentalmente en adolescentes mujeres entre los 15 y los 17 años de edad presumiblemente víctimas de la trata de personas.

En ese sentido subrayó que es  urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que los niños y las niñas comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.

“ El regreso a clases sin lugar a dudas una medida preventiva, importantísima las escuelas son espacios de formación pero también de convivencia que permiten incluso prevenir y detectar los otros tipos de violencia que son objetos las niñas y los niños, es necesario abrir los espacios públicos, las bibliotecas, los museos las actividades deportivas y los cursos de verano para fomentar este tipo de convivencia”, dijo.

LV