*Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. (Efesios 5:15-16)

Ahora se está hablando mucho de París, pues si Dios lo permite y el Covid-19 se controla, en ese destino se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos 2024, oficialmente conocidos como los juegos de la XXXIII Olimpiada, todo un evento multideportivo internacional que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de ese año en la ciudad de París, Francia. Además, se llevó a cabo la presentación de Messi en el PSG en París en la Torre Eiffel. Es por eso que ahora dedico mi columna a este tema, ya que en un posterior al viaje que realicé a Bélgica y al estar de regreso a la Ciudad Luz, París, siempre tuve la curiosidad de conocer el lado subterráneo de esta bella ciudad que guarda secretos desde el siglo XVII o anterior. Víctor Hugo quizá fue uno de los que inmortalizó París con su novela Los Miserables. He tenido el gusto de realizar viajes sucesivos al sitio donde nacieron Charles de Gaulle, Edith Piaf, Coco Chanel, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot, Mireille Mathieu, Yves Montand, Alain Delon, Yves Montand, Charles Aznavour  (Saint—Germain—des—Prés), Jacques Chirac, y de todos aquellos personajes que han sido parte de la historia francesa, donde siempre hay logros significativos para quien esto escribe.  

Y es que París continúa siendo el destino de excelencia para los viajeros, porque sienten que es una de las grandes ciudades europeas de enormes atractivos, además de su romanticismo —La Ciudad del Amor— que se ha hecho popular y de las más visitadas en el mundo. Es el lugar donde han surgido los movimientos más vanguardistas que sin duda su influencia llegó a miles de seres humanos. Su larga historia y su rico patrimonio cultural, gastronómico y social hace que uno regrese a redescubrir el “hilo negro” de la capital francesa y sus alrededores, hay quienes dicen que las estadísticas registran 82 millones de turistas anualmente. 

Monumentos como el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, entre otros, son los sitios obligados a visitar. Caminar por sus calles y admirar sus viejos edificios es como vivir algunos testimonios que la propia historia heredó a los franceses. Cada visitante, seguramente tendrá sus preferencias y deseos personales, pero creo que eso es parte de un buen recorrido para vivir la esencia de una ciudad representativa llena de realismo. La sugerencia es conseguir un pase que permite el acceso a más de 60 atracciones turísticas.  

 

El Lido de París 

El legendario cabaret ubicado en la avenida más hermosa de la Ciudad Luz, me refiero a los Campos Elíseos. Aquí, en el número 78, está el famoso Lido de París, en el edificio Normandie —a la salida de la estación del metro George V—, el sitio que surgió en 1946 gracias a los hermanos Clérico, Jean y Joseph, quienes adquirieron un local conocido como La plage de Paris (La playa de París), y crearon un cabaret al cual le dieron por nombre “Lido” porque la decoración original estaba inspirada en la famosa playa del Lido de Venecia. La inauguración se hizo con la revista musical Sans rime ni raison (Sin rimas ni razones), la fecha quedó marcada como el 20 de junio de 1946, desde entonces han presentado diversos espectáculos para sumar 68 años de entretenimiento que rebasó las fronteras. 

El éxito hizo que sus propietarios adquirieron un edificio colindante, en 1977, para que el cabaret pudiera tener un restaurante y la oportunidad de aumentar el aforo de la sala. A partir de entonces, el Lido tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados y la capacidad de recibir a más de mil espectadores. A lo largo de los años se ha ido transformando, sin dejar de ser el único cabaret en su tipo. Como anécdota, en 1958 el espectáculo del Lido viajó a las Vegas para presentarse en el Stardust, contratados por seis meses, y debido al éxito se quedaron trabajando durante treinta y dos años.  

Es común que las protagonistas del show sean las 42 Bluebell Girls y los 16 Lido Boy Dancers que entran y salen de escena; 24 sastres facilitan de 20 a 30 cambios de ropa; tras bambalinas están 12 costureras y 30 técnicos que son parte de la revista musical. Sin embargo, también han participado figuras del ambiente artístico como Elton John, Liza Minnelli, Tom Jones, Laurel y Hardy, Shirley MacLaine, Elvis Presley, entre otros. En una ocasión ví el espectáculo de Bonheur (Felicidad), más de 10 años en cartelera, con un gran despliegue de lujo y efectos especiales, es un viaje de emociones acompañado de 23 escenarios, un templo de 5 metros de altura, 600 trajes y 20 mil watts de potencia que fluyen alrededor de los espectadores. 

Hotel Plaza Athénée 

Cuando viajo a París, mis maletas las deposito en este legendario hotel Plaza Athénée, que sigue siendo como un palacete tradicional francés con las mejores atenciones desde que lo conozco. Un resort ideal para descansar después de estar recorriendo la ciudad por más de 8 horas. En cada una de las habitaciones, los huéspedes son recibidos con un ramo de flores y una botella de Champagne. Me quedé en L´Élégante, un cuarto espacioso con una sofisticada decoración que se hace más bella con sus muebles finos de madera. Esta habitación se inspiró en las grandes óperas italianas, se divide en cuatro temas de decoración que rinde homenaje a cuatro obras célebres: Faust, Aida, La Traviata, y Don Giovanni. También he pernoctado en el Bristol, Ritz, Maurice, Costas y un sinnúmero de hoteles más en toda Francia. Muchos de estos viajes los realicé invitado por Guadalupe Gutiérrez (Air France) y Dominique Berthelot. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

@castillopesadoe