Mauricio Toledo fue desaforado
Foto: Archivo El TEPJF determinó que Jaime Valtierra debe tomar protesta como suplente de Mauricio Toledo quien se encuentra en Chile  

Durante la sesión de este jueves, la magistrada Mónica Soto presentó un proyecto que proponía la anulación de la elección de diputado federal del distrito de San Martín Texmelucan, ganada por Toledo, debido a que no se acreditó su residencia efectiva en ese lugar de Puebla.

Sin embargo, la mayoría de magistrados desecharon la propuesta y señalaron que la diputación fue legalmente ganada por el excandidato del Partido del Trabajo, que también significaba la relección en el cargo.

ACREDITA TEPJF OTRA INTERVENCIÓN ELECTORAL DE AMLO

Sin embargo, debido a que fue desaforado hace unos días y tiene un proceso abierto por enriquecimiento ilícito está imposibilitado para asumir el cargo, hasta en tanto se aclare su situación jurídica, por lo que Jaime Valtierra debe tomar protesta.

“La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”, señaló el magistrado Felipe de la Mata.

LDAV