El Sistema Penitenciario estatal obtuvo el galardón Águila Dorada
Foto: Gobierno de Querétaro El Sistema Penitenciario estatal obtuvo el galardón Águila Dorada  

El Sistema Penitenciario de Querétaro obtuvo el galardón Águila Dorada, por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), lo que representa la máxima distinción internacional que otorga la sociedad civil a una entidad federativa, por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

El titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Contreras Álvarez, viajó a la ciudad de Nashville, Tennessee, en Estados Unidos, para recibir el Global Eagle Award, luego de conseguir la certificación absoluta de los cinco centros y oficinas administrativas centrales, lo que solo había sido capaz de obtener el estado de Guanajuato en 2019.

SE CUMPLEN ESTÁNDARES 

En 2015, las condiciones en los centros penitenciarios eran paupérrimas, sin embargo, la actual administración trabajó para revertir la situación y cumplir con el 100% de los estándares internacionales que verifica la ACA en materia de seguridad, justicia, derechos humanos y reinserción social.

El proceso de certificación implicó la revisión de 137 estándares centrales en cada uno de los centros, de los cuales, al menos 40 son obligatorios. No obstante, Querétaro cumplió con la totalidad de los parámetros que se consideran para la acreditación con vigencia de tres años en cada prisión, respectivamente.

Seguridad, protección, orden, cuidado, la realización de programas y actividades;  y justicia, administración y gestión de la institución, además de realizar un ejercicio de autoevaluación del centro e información de dicha institución, entrevistas con personal operativo y personas privadas de la libertad, fueron los temas torales evaluados mediante auditorías presenciales.

 

AR