Fue gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo, que los empleados pudieron emitir su voto
Foto: Especial Fue gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo, que los empleados pudieron emitir su voto  

Los empleados de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, afirman que independientemente de cuál sea el resultado de la votación para legitimar su contrato colectivo de trabajo, se buscará el cambio de representación sindical, el cual actualmente controla el sindicato “Miguel Trujillo”, que encabeza Tereso Medina. 

Previo al cierre de la votación en las urnas vigiladas por representantes de la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los miembros del grupo disidente “Generando Movimiento” ofrecieron una conferencia para expresar su inconformidad con el actual sindicato. 

Agregaron que el sindicato líder en GM cometió irregularidades en el primer día de votación, como el de no dejar que un grupo de trabajadores pudieran votar, argumentando que “no se podía quedar parada la línea de producción”. 

Fue gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo, que los empleados pudieron emitir su voto. Por lo anterior, fue que el martes por la noche se presentó un mayor flujo de votantes en las urnas. 

Las votaciones cerraron a las 22 horas de ayer, y hoy se espera que los trabajadores de Generando Movimiento y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) emitan un posicionamiento respecto a los resultados.

 

AR