Tranvía Turístico

Por: Sayter Nader

Como parte de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, la Secretaría de Turismo de la CDMX inauguró un nuevo recorrido del Tranvía Turístico en inmediaciones del Centro Histórico.

El secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, dio el banderazo de salida a la llamada ruta prehispánica en la Catedral Metropolitana, ya que recupera temas como la tradición de los tianguis y los dioses aztecas Tláloc y Huitzilopochtli.

Mackinlay informó que el primer recorrido fue a beneficio de un grupo de habitantes de la alcaldía Tláhuac que forman parte del programa “Sonrisas por tu Ciudad”, quienes pasearon de manera gratuita en el Tranvía Turístico.

Por su parte, Patricia Landayapan, directora de Paseos por la Ciudad, señaló que la ruta prehispánica considera lugares que no se tocaban en recorridos anteriores, como es la Cuidadela, lo que permite hablar de la tradición del tianguis.

Aunque en los recorridos del Tranvía Turístico se hablaba de la Catedral, “en esta ocasión hablaremos del Templo Mayor y del templo de Tláloc, Huitzilopochtli y de la organización social que tenían los mexicas”, agregó.

La ruta conmemorativa visita, entre otros puntos, la calle de Tacuba, el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, el Templo de San Hipólito, la Ciudadela, la calle de República de El Salvador, la Iglesia de Jesús Nazareno, el Museo de la Ciudad de México, Mesones y la Plaza de la Constitución.

Para evitar contagios ante la pandemia de Covid-19, el aforo máximo de pasajeros por vehículo es de 15 personas, es decir el 70% de su capacidad.

Las salidas serán de 11:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y el costo por viaje es de 80 pesos por persona. El trayecto dura alrededor de 45 minutos. La ruta prehispánica se mantendrá durante un año, por lo que concluirá el 13 de agosto de 2022.