Retrato hablado cuenta con la interpretación de Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza
Foto: Especial Retrato hablado cuenta con la interpretación de Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza  

El escritor Juan Villoro quiso mostrar al poeta Ramón López Velarde como una persona de carne y hueso y escribió Retrato hablado, drama que se estrena en breve temporada de solo cuatro funciones, en el contexto del centenario luctuoso del autor de La suave patria, Zozobra y El son del corazón.

La obra, bajo la dirección de Arturo Beristain, se presentará este jueves 19 de agosto, a las 18 horas, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración de la Compañía Nacional de Teatro y El Colegio Nacional; luego va a la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, el viernes 20, a las 20 horas; sábado 21, a las 19, y domingo 22, a las 18, en funciones gratuitas y de cupo limitado.

Villoro explicó que López Velarde (1888-1921) vivió un México violento, revolucionario, que luchaba por condiciones democráticas, por lo cual su vida tiene mucho  qué decir en el presente. Agregó que era muy enamoradizo y por eso escribió poemas sobre sus oportunidades perdidas en el amor y sus conquistas eróticas, con lo que destacó que el poeta de Ánima adoratriz era persona “de carne y hueso”.

Beristain dijo que para el montaje se inspiró en la obra del pintor Henri Rousseau y del cineasta soviético Andréi Tarkovski. El escenario es el gabinete fotográfico de los hermanos Casasola, donde dos estudiantes hablan sobre la vida y la obra de López Velarde, a quien quieren regalar un retrato.

La propuesta escénica se desarrolla a principios del siglo XX en un gabinete fotográfico de los hermanos Casasola, uno de los acervos más importantes del mundo, con más de 400 mil fotografías del Porfiriato, la Revolución y su continuación. Allí se reúnen dos estudiantes que quieren regalar un retrato a López Velarde y, mientras esperan su llegada, dialogan acerca del poeta y su obra.

“Villoro escribió una obra con astucia literaria para acercarlos a la poesía de López Velarde. El mejor homenaje que se le puede hacer es leerlo. Es conmovedor, fuerte, sorprendente; tiene imágenes y metáforas extraordinarias”, comentó en conferencia de prensa virtual Beristain, actor y director.

Retrato hablado cuenta con la interpretación de Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza y Antonio Rojas, integrantes del elenco estable de la CNT. El diseño de vestuario es de Adriana Pérez Solís; el de escenografía, de Denise López, y el de iluminación, de Melisa Varïsh.

El director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, destacó que es la primera colaboración con El Colegio Nacional, una institución de la que es miembro Juan Villoro, y comentó que se trata de una obra ligera, pero con gran profundidad, fácil de ver, con mucha consistencia, y permite al público a acercarse al poeta de una manera clara y eficiente.

Después de las cuatro funciones de esta semana, Retrato hablado también se presentará en la sede de El Colegio de México, para después irse de gira por todo el país, añadió Singer.

 

AR