Autoridades del IMSS trabajan en la logística para retirar el equipo y al personal que todavía atiende a alrededor de 70 pacientes con Covid-19 en el CAT
Foto: Gabriela Esquivel Autoridades del IMSS trabajan en la logística para retirar el equipo y al personal que todavía atiende a alrededor de 70 pacientes con Covid-19 en el CAT  

Por: Karina Aguilar y Norma Hernández

Será en “breve” cuando el Centro de Atención Temporal (CAT) Autódromo Hermanos Rodríguez deje de atender pacientes con Covid-19 y las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo están afinando la logística para retirar el equipo y al personal.

El 6 de julio, el instituto informó, a través de un comunicado, que esta unidad provisional dejaría de operar el 18 de agosto (ayer); no obstante, en pleno pico de la tercera ola de contagios y saturación de hospitales, no se dejó de atender pacientes.

En el CAT del Autódromo se tienen 300 camas para pacientes infectados y 35 Equipos de Respuesta para apoyar la atención en esta emergencia sanitaria.

Además, ha aplicado la política de cero rechazos a pacientes que sean referidos y que requieran una cama con ventilador.

Al respecto, una capacitadora médica del lugar que prefirió el anonimato y que fue entrevistada afuera del sitio por 24 HORAS, refirió que hay alrededor de 70 pacientes internados y la unidad no se moverá hasta que puedan ser trasladados.

“Se les busca cupo en los hospitales, pero estamos esperando a que terminen de ser habilitadas otras dos unidades provisionales, la del Deportivo Morelos y otra en Tlatelolco”.

En cuanto al personal médico, de enfermería y de intendencia que está en el CAT, informó que los están enviando a distintas unidades médicas, incluyendo las que están por habilitarse.

“Todo el personal que no pueda ser reubicado será ingresado a bolsa de trabajo”, dijo.

 

AR