policías condecorados

Autoridades capitalinas reconocieron la labor policiaca de 28 uniformados en el Museo de la Ciudad de México. Algunos de los condecorados no pudieron contener las lágrimas y otros dedicaron el reconocimiento a sus familias, amigos y compañeros fallecidos en el cumplimiento de su deber.

La Policía Tercero María Guillermina Saldívar Percino, quien fue reconocida por encontrar a un niño perdido en la Alameda Central, dijo entre lágrimas que la medalla se la dedica a su familia, y agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Esto significa mucho orgullo, sobre todo para mis hijos y mi familia. Recibí este reconocimiento por encontrar a un niño extraviado en la Alameda; sus padres lo estaban buscando y lo encontré mientras recorría la calle”, narró.

También la Policía Segundo Gloria Margarita Alcalá Reynaga fue reconocida por perseverancia, pues lleva más de 30 años de servicio en la institución, y detalló que es la segunda medalla que recibe, ya que la primera la obtuvo por haber frustrado un asalto bancario.

“Es por perseverancia de 33 años de servicio, que he servido a mi institución, a mi ciudad, con honestidad, lealtad, con amor y profesionalismo. Dedico esto a los compañeros que no pudieron llegar a los 30 años de servicio y a los compañeros caídos, compartirles un poco en donde quiera que estén”, expresó.

Tras encabezar la ceremonia de reconocimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el índice de delitos de alto impacto disminuyó en 45%, y puso como ejemplo que actualmente hay 2.8% de carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en marzo de 2019 había más de 4% de indagatorias.

“Si comparamos enero-julio de 2019 con enero-julio de 2021, la reducción en los delitos de alto impacto es de 45%, es decir, la mitad de lo que teníamos cuando llegamos al Gobierno. Particularmente en tres delitos: en homicidios tenemos una reducción del 36%, y en homicidio doloso, de enero a julio de 2019, se habían cometido 936, y en 2021, 600 homicidios dolosos”, explicó.