Proceso Transparente es una exposición que se presenta en el Museo Franz Mayer, y muestra el trabajo del arquitecto Alonso de Garay en 2012
Foto: Especial Proceso Transparente es una exposición que se presenta en el Museo Franz Mayer, y muestra el trabajo del arquitecto Alonso de Garay en 2012  

Si te interesa conocer todos los procesos creativos por los que atraviesa un arquitecto al momento de hacer su maquetas, la exposición Alonso de Garay: Proceso Transparente presentará a partir de hoy y hasta el 24 de octubre, más de 30 maquetas de estadios, casas, museos, centros culturales y auditorios.

Esa exposición que se presenta en el Museo Franz Mayer, es una muestra del trabajo del Taller ADG fundado por el arquitecto Alonso de Garay en 2012, debe su origen a cómo es que una idea se convierte al final en una maqueta.

“Escogimos exhibir dos partes, la primera tiene que ver con el boceto que se hace cuando se viene la primera idea de lo que queremos proponer que tiene que ver con los 10 proyectos que publicamos en el libro Arquine y la segunda parte es la idea final de cómo terminó”, expresó el diseñador urbano en conferencia de prensa.

Resaltó que en la exposición no pudo mostrar todo el material empleado pero confía en que su trabajo es el resumen de dibujos, bocetos, diagramas, maquetas y fotografías que se usaron como medio para que los arquitectos pudieran  expresar sus ideas.

La pandemia ha tenido un impacto en cómo se concibe la arquitectura pues se demostró que los espacios abiertos son cada vez más importantes y deben ser más valorados. “En general esa será la regla del futuro”, enfatizó.

Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer aseguró que: “Proceso Transparente permite evidenciar estas direcciones que tienen los procesos creativos y de conformación de un proyecto arquitectónico, desde trazos iniciales como bocetos, alientos creativos hasta la comprensión del proyecto en estas 38 maquetas espectaculares .

“La arquitectura es una herramienta de transformación de las ciudades y ciudadanía que nos permite apropiarnos del lugar en el que estamos. Esta exposición nos hace recordar a todos los que nos gusta la cultura arquitectónica que en todo lo que hacemos y somos hay algo de diseño”, expresó Andrea Griborio, directora del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

Enfatizó que la arquitectura de calidad no es un tema solo para quienes pueden pagarlo sino que es algo que puede transformar vidas.

Algunas de las maquetas más representativas que verás son las del estadio de béisbol Alfredo Harp Helú, en Ciudad de México, el Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz y “Un cuarto más” en Temixco, Morelos.

 

AR