Fragmentos de tepalcates, pedazos de ollas y dos máscaras antiguas, una de las cuales tenía incrustaciones de piedras azules y de concha, fueron los objetos encontrados por el arqueólogo Porfirio Aguirre hace 100 años en un montículo que había sido saqueado en Tlapa, un pueblo cercano de Malinaltepec, bajo la dirección del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

A un siglo de su hallazgo, actualmente la máscara con teselas es un ícono que será reconocido a través de una exposición temporal y un coloquio. Los arqueólogos Laura del Olmo Frese, Eliseo Padilla Gutiérrez y Edgar Rosales de la Rosa, organizadores de las actividades, informaron que la muestra temporal se inaugurará el 20 de agosto, evocando el día del descubrimiento de las máscaras, y estará abierta al público a partir del día 21 y hasta noviembre, con acceso libre en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología.

Dentro de los apartados de la muestra, el primero estará dedicado a la figura de Porfirio Aguirre, e incluirá piezas de memorabilia, así como fotografías familiares y cuadernos con notas en español y náhuatl.

La segunda sección abordará la polémica que existió sobre la autenticidad de la máscara con teselas, ya que desde el 17 de octubre de 1921 su colega José María Arreola dirigió una carta al secretario de Educación, José Vasconcelos, solicitando dictámenes para la pieza.

También se aludirá a los análisis realizados a la máscara en la década de 2000, ratificando su originalidad, junto con datos como su doble intervención. La primera de ellas, apuntan Rosales y Padilla, se remonta al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) dados sus evidentes rasgos teotihuacanos; mientras que la segunda debió efectuarse durante el Posclásico (900-1521 d.C.), cuando fue modificada con las teselas e integrada al citado entierro.

“Esta máscara es un ejemplo de cómo las culturas prehispánicas reclamaban objetos de su pasado. Por ejemplo, se sabe que los mexicas fueron a Teotihuacán para abrir contextos y recuperar piezas”, explicó Edgar Rosales.

El tercer apartado de la muestra, destacaron, exhibirá la segunda máscara de Malinaltepec, junto con un par procedentes de Teotihuacán y de la Ofrenda 82 del Templo Mayor.

Como parte de la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, el coloquio se realizará del 18 al 20 de agosto, y será transmitido por el canal INAH TV de YouTube, entre las 14:00 y las 18:00 horas en la que investigadores, entre ellos, los descendientes de Porfirio Aguirre abordarán análisis científicos de la pieza, su contexto arqueológico y sus características como elemento artístico.

LEG