IMEF
Foto: Freepik Urgen elevar la llegada de inversiones extranjeras al país, para sumar más de 40 mil mdd  

El Paquete Económico 2022, que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los legisladores el 8 de septiembre, será “inercial”, debido a que no se esperan aumentos ni creación de impuestos, aseguró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Será un paquete inercial, en donde vendrá mucho de lo que ya hemos visto. La parte positiva es la política del Gobierno de no endeudarse más”, afirmó.

Para el especialista, en donde podría venir algún cambio como parte de una mayor intención recaudatoria de la actual administración, es en las tasas que se cobran a las empresas, principalmente a las relacionadas con la actividad digital o en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En contraste, en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluso podría reducirse a una tasa 0% en productos como medicamentos.

Por otro lado, el titular del IMEF, Ángel García-Lascurain, agregó que si se desea un mayor crecimiento económico, el rebote del PIB esperado para este año no será suficiente para mantener esa tendencia durante el próximo año, por lo que urgió medidas que incentiven a la inversión.

En este sentido, recordó que una Inversión Extranjera Directa (IED) en los niveles actuales de alrededor de 18 mil millones de dólares es insuficiente, pues se necesitan mínimo 40 mil millones.

 

LEG