SEP y Unicef listas para regreso a clases presenciales
Foto: cortesía En México se avecina el regreso a clases presenciales  

Establecer un equipo de trabajo para fortalecer protocolos y lineamientos del sector para el regreso a clases presenciales fue el acuerdo que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La titular de la  SEP, Delfina Gómez Álvarez, y el representante de Unicef, Luis Fernando Carrera Castro acordaron que el  trabajo conjunto  se desarrollará en cuatro áreas fundamentales: evaluación de aspectos técnicos pedagógicos en Educación Básica, Media Superior y Superior; revisión de protocolos sanitarios, en coordinación con la Secretaría de Salud; desarrollo de un modelo de comunicación intersectorial, así como sistematizar y monitorear la información que arroje el regreso de las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

Este proceso, coincidieron, dará certidumbre a la población sobre la viabilidad del regreso a los planteles escolares, y la seguridad de estudiantes, docentes, madres, padres de familia y tutores durante el proceso.

La historia de Eduardo Arellano Félix, el exlíder del cártel de Tijuana que fue liberado en EU

Durante el encuentro celebrado este miércoles, la secretaria reiteró el compromiso de la dependencia para garantizar el acceso a los servicios educativos en todos los niveles y consideró que al incluir las observaciones de un organismo internacional se fortalece la confianza de las comunidades escolares hacia las disposiciones del sector.

El representante de Unicef alertó sobre la urgencia de regresar a las escuelas y atender a toda una generación de estudiantes que está en riesgo de perder un proceso de desarrollo personal y educativo, pues aseguró que alumnas y alumnos necesitan dar continuidad a sus aprendizajes y recuperar un espacio de socialización, juego y convivencia.

SEP y Unicef reconocieron el nivel de adaptación del magisterio para transitar a un modelo educativo a distancia y la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en la mañanera de este jueves, acudirán autoridades de la SEP y la UNICEF para explicar las medidas que acordaron para un retorno seguro a clases presenciales.

Rebasa México 250 mil muertes por Covid-19 y reporta 28 mil 900 nuevos contagios

Esto se da en el marco de la encuesta que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los padres de familia quienes decidirán si se vuelve o no a clases presenciales.

En su edición del martes 24 HORAS publicó que en México 14 hospitales infantiles tienen una ocupación superior a 50% para pacientes con Covid-19, de ellos cuatro se encuentran al 100% y nueve tienen porcentajes superiores a los reportados el 11 de enero pasado, cuando se registró el segundo pico de la pandemia en el país.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, a cargo de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de Pediatría del CMN SXXI están saturados al 100%; mientras que el Hospital Pediátrico de La Villa tiene 86%, pero en enero reportaba 37%.

A pesar de esto Hugo López-Gatell, subrayó el martes, que en México no se tiene previsto vacunar a menores de 18 años, pues las vacunas no evitan los contagios, únicamente ayudan a que la enfermedad no se agrave.

FF