El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, citó a las y los legisladores a la sesión plenaria de la Comisión Permanente, en modalidad presencial, para hoy miércoles, 18 de agosto, a las 11:00 horas. El senador explicó que se modifica la modalidad de la sesión plenaria a la que se convocó en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, la cual se tenía contemplada llevar a cabo a distancia. Por otra parte el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, días después de haber presentado su informe legislativo, destacó que una vez sentadas las bases de la transformación se deje atrás la polarización para dar paso a la conciliación y unidad nacional y donde además ponderó que Chiapas siempre ha estado presente en los momentos estelares en la historia de México, y ahora, en la cuarta transformación, no es la excepción, lo que más sobresalió fue la pluralidad de los asistentes donde hizo suponer que Eduardo Ramírez cumplió con su labor, por la presencia de los coordinadores parlamentarios que asistieron, senadores y diputados federales de los diversos partidos políticos del país, tanto salientes como entrantes. El legislador enfatizó que durante su gestión al frente de la Cámara Alta, prevaleció el ánimo de respeto, libertad, tolerancia y madurez, en medio de la pluralidad política, al interior de la Cámara. Dijo que está acostumbrado a vivir y trabajar en medio de la pluralidad, lo que representa, más que un obstáculo, un horizonte de oportunidades, e hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas y sociales, así como a la sociedad en general, a que en medio de la diversidad y pluralidad en que vivimos, sea de paso a la unidad, a la conciliación y a generar una cultura de paz en nuestro país. Eduardo Ramírez Aguilar, dijo en torno a la sucesión estatal, “Veo una gran movilidad política, no he sido parte de ella. He sido un espectador, pero ante esa movilidad creo que no puedo mantenerme al margen. Voy a estar presente y voy a levantar la mano para lo que viene”, “Yo nunca he negado mis aspiraciones, jamás las he negado, la busque en el 2018, no encontré la participación o la oportunidad, sin embargo, es una cita con mi destino en el año 2024, y esa cita con mi destino voy a cumplirla, y será el pueblo de Chiapas quien decida sobre mi destino”.

DULCE MARÍA SAURI; LLAMA A FOCALIZAR ESFUERZOS PARA CUMPLIR CON LA PARIDAD DE GÉNERO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, al participar en el evento “20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del Inmujeres”, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, mencionó que en la Cámara de Diputados se tiene el reto de que la Junta de Coordinación Política esté integrada por más mujeres. La legisladora urgió a que en materia de paridad de género se focalicen los esfuerzos para que sea una realidad en los órganos del Estado mexicano, tal y como lo establece la Constitución Política. En ese sentido, anunció que presentará una iniciativa a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que eso suceda. “De no hacer nada, va ser exclusivamente de hombres; siete hombres”. Otro ejemplo relacionado con los órganos constitucionales autónomos del Estado, indicó la diputada Sauri Riancho, es el Banco de México que, de acuerdo con la reforma constitucional, correspondería que una mujer lo presidiera. “Desde su autonomía de 1994, han sido sólo hombres; si aplicamos la paridad tal y como dice la Constitución habría que considerar que la presidencia fuera de una mujer; hay dos vicegobernadoras; es tarea del Senado, pero se debe visualizar”. La presidenta de la Cámara de Diputados recordó que la paridad se instaló gracias a la acumulación de una serie de acciones no sólo de legislación, sino de políticas públicas, y alcanzó en 2014, la paridad en las candidaturas, en el artículo 41, y en 2019, la paridad en todos los órganos del Estado mexicano. Refirió que fue un 29 de noviembre del cuando la Cámara de Diputados, aprobó la Ley que crea el Instituto Nacional de la Mujeres, fue publicada en enero de 2001, y su creación no fue posible sin el impulso y la presión social y política de los movimientos sociales de México. Indico que para ella, el surgimiento de una institución de esta naturaleza, con todas las limitaciones, es una institución de las mujeres, del Estado de México, es la institución que logró, no instaurar la perspectiva de género en las políticas públicas, como era el propósito inicial, sino instalar el tema en el debate público y en el debate político, con mucha derivaciones. Sauri Riancho precisó que cuando comenzó esto en 1996, “nos topábamos con la sonrisa escéptica un tanto burlona de los secretarios que eran la inmensa mayoría, había muy pocas secretarias, cuando planteábamos la necesidad de darle una perspectiva de género o mínimo distinguir qué pasa con los hombres y qué pasa con las mujeres en la aplicación de las políticas públicas en las secretarías; ahora ya es mandato de ley.

SENADOR RICARDO MONREAL; MORENA INSISTIRÁ EN PERIODO EXTRAORDINARIO PARA LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que intensificará el diálogo con senadores de los diferentes grupos parlamentarios, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para emitir la convocatoria del periodo extraordinario. En una reunión, senadores de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal, se determinó que insistirán en realizar un nuevo periodo extraordinario de sesiones para concretar la legislación secundaria de la revocación de mandato. Durante el encuentro privado, los legisladores también realizaron un análisis de los alcances que pudiera tener dicha ley, así como la redacción final de la pregunta que se planteará en la próxima consulta. Ricardo Monreal dijo que intensificará el diálogo con senadores de los diferentes grupos parlamentarios, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para emitir la convocatoria del periodo extraordinario. Ricardo Monreal adelantó que el trabajo legislativo de esta semana será intenso: “Hoy iniciamos la semana con una reunión virtual interna del grupo parlamentario de Morena. Conversamos sobre los temas pendientes por atender; serán días de intenso trabajo legislativo”.

MARIO DELGADO; RENOVACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEBERÁ SER PRIORIDAD PARA LA LXV LEGISLATURA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, puntualizó que la aprobación de la reforma electoral que permita la renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá ser prioridad para la LXV Legislatura. Asimismo, advirtió que con dicha reforma se eliminarán las cuotas partidistas y los amiguísimos y en consecuencia se terminará por completo con la relación de complicidades, corrupción y pago de favores que existe entre los magistrados y los partidos de la mafia de la corrupción. Lo que el pueblo de México merece son magistrados y consejeros electorales honestos, íntegros e imparciales que no estén sujetos al régimen del pasado. Que no adeuden favores a los partidos políticos, pero sobre todo que estén dispuestos a trabajar en pro de una auténtica democracia. En este sentido, recordó que a los actuales magistrados del Tribunal Electoral los legisladores del PRI y del PAN les obsequiaron la ampliación de su mandato, por lo que ahora, dijo, actúan como sus incondicionales, beneficiando intereses particulares y afectando a la democracia. Finalmente, Mario Delgado aseguró que desde el Congreso de la Unión Morena seguirá impulsando las reformas necesarias para renovar en su totalidad las Instituciones Electorales y con ello, regenerar la vida pública del país, porque en un país demócrata es la gente quien decide, no unos cuantos.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; DESCALIFICA “CARTA RESPONSIVA” PROPUESTA POR LA SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los padres de familia no están obligados a firmar la carta responsiva para que sus hijos regresen a las clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar. Asimismo, dijo que este documento, al que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad, forma parte de la burocracia que enfrenta su gobierno. Acerca de la carta, también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace, declaró López Obrador, quien añadió que, de haberle informado sobre la carta responsiva que deben firmar los papás para autorizar el regreso a clases presenciales, él se habría opuesto totalmente. Las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional implementarán 10 acciones para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar. Una de ellas implica la firma de una carta compromiso con la que los padres autorizan que sus hijos asistan a las escuelas para recibir clases presenciales.

CANCILLER MARCELO EBRARD; REAPERTURA TOTAL EN FRONTERA MÉXICO-EEUU “NO SERÁ EN EL CORTO PLAZO”

El canciller Marcelo Ebrard informó que la reapertura de la frontera México-EEUU no podrá hacerse “en el corto plazo”; esto debido al aumento de casos de Covid-19. Aseguró que la regularización de la frontera no está cercana. No van a poder hacerlo en el corto plazo, como lo habían previsto en los dos países, por un incremento en los contagios que se derivan no solo de variante Delta sino otros factores. El canciller Marcelo Ebrard, también destacó la importancia de calcular el momento en el que la ola de contagios de Covid-19 baje y no hacerlo en este momento, es lo que les comentó el gobierno de EU. Señalo que hay voluntad de parte de Estados Unidos, no existe la decisión de cerrar o de mantenerla abierta, solo está parcialmente abierta la frontera, para cuestiones básicas, fundamentales.

GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA RUBÉN ROCHA; INICIARÁ SU GOBIERNO CON TONO HUMANO Y CON OBRAS DE GRAN UTILIDAD SOCIAL

El gobernador electo Rubén Rocha Moya, expuso al detalle los avances de las gestiones realizadas durante la agenda de trabajo que llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, donde se reunió por separado con los titulares de la SCT, Infonavit, Sedatu y la Coordinación General de Programas Sociales. Afirmó que desde el arranque el próximo 1 de noviembre su gobierno se distinguirá por el tono humano y la ejecución de obras de gran utilidad social. El próximo gobernador de Sinaloa, señaló que al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, además del tema del puente sobre la presa Huites, le planteó tres proyectos de carreteras que se construirían con economías o subejercicios presupuestales. Dichas obras son la carretera de San Benito, Mocorito, al Aguaje, Badiraguato, para conectar con Surutato, con 17.5 kilómetros de longitud; otra de Batequitas a La Higuerita, en Badiraguato; y una más de Caitime, Salvador Alvarado, al Progreso, Mocorito. Asimismo reveló que al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, le propuso un tema que también le había comentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, indico que quiere que por lo menos una ciudad de las que tienen en Sinaloa entre al Programa Mejoramiento Urbano (PMU), este programa es muy interesante porque tiene que ver con apoyar la vivienda para los grupos vulnerables, rescatar espacios públicos y generar una serie de mejoras en el equipamiento urbano, calles y demás; Sinaloa no tiene ni una ciudad en este programa, por lo que el gobernador electo está pensando en arrancar con este programa en Culiacán. Respecto a su encuentro con el secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de los programas sociales del Gobierno Federal, Carlos Torres Rosas, destacó que se pusieron de acuerdo para que, además del Bienpesca, se genere un apoyo en efectivo para los pescadores, relacionado con gasolina y motores marinos. “Vamos a incluirlos en el presupuesto, estamos revisando ya con el gobierno en la transición, con el gobierno actual, los rubros hacia dónde voy a direccionar las partidas, vamos a apoyar a los ganaderos, además de los programas federales, vamos a ponerle recursos en el presupuesto estatal para ganaderos, pescadores y agricultores”, puntualizó. Rocha Moya agregó que con el coordinador de programas sociales también trató sobre la posibilidad de invertir en la ampliación de aquellos que no son universales, como el apoyo a personas con discapacidad; y en el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual se entregan recursos a los padres de familia, sin intermediarios, para el mantenimiento y reparación de planteles. En cuanto a la reunión con el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que esta metido en el tema de la vivienda para los desplazados. Con estas gestiones que está haciendo, señalo que quiere empezar con hechos, quiere plantear cosas concretas para grupos como los desplazados, a quienes va a recibir el primer día de su gobierno, quiere plantear un programa de Estado a los organismos que buscan a sus seres queridos desaparecidos, es decir, quiere darle ese tono humano al arranque de gobierno. Rubén Rocha Moya reiteró que su gobierno tendrá como prioridad hacer obra de una gran utilidad social y, en ese sentido, para delinear lo que realizará a partir del 1 de noviembre aún tiene pendiente en su agenda una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

SENADORES DE MORENA, PAN, PVEM; ANALIZARÁN CON LA COMISION REGULADORA DE ENERGIA LOS CRITERIOS PARA APLICAR TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, en reunión de trabajo de la Comisión de Energía, informó que se prevé tener próximamente una reunión con el titular de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, a efecto de que trabajar en conjunto con ese organismo autónomo en los temas relativos a esta materia. Senadoras y senadores de la República aprobaron un dictamen para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un informe sobre los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica, donde detalle los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas. La legisladora también acordó pedir a ese organismo que incluya en su reporte propuestas que conduzcan, en caso de ser viable, a la adecuación de tarifas eléctricas en beneficio de la población. El senador Américo Villarreal Anaya de Morena, dijo que México debe analizar la problemática que hay en otros países, como España, por los costos de la energía eléctrica, pues están sujetos al manejo netamente empresarial y no por una regulación del Estado sobre un bien, que se considera estratégico. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del Partido Acción Nacional, dijo que es fundamental entrar a un debate técnico con la CRE, sobre las tarifas eléctricas, y analizar cuál es el punto de equilibrio que más les beneficia a los mexicanos, entre la combinación de generar energía con combustibles fósiles y energías limpias. El senador Julen Rementería del Puerto, expresó que es de la mayor importancia sostener una reunión con la CRE, y de manera conjunta, fijar posiciones políticas que vayan acordes a la realidad, “porque el resto de los países en el mundo están migrando a la producción de energía a través de los renovables”. El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del PVEM, coincidió en la importancia de sostener una reunión de trabajo con la Secretaría de Energía, para que todo el sector energético del país cierre filas y se cumpla con la meta de generar 35 por ciento de las energías, a través de recursos renovables.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ; ACCESO AL AGUA NO DEBE SER CONDICIONADO POR REVANCHAS POLÍTICAS

El senador Erandi Bermúdez Méndez lamentó la decisión unilateral de la Presidencia de la República de excluir al municipio de León y sus habitantes para acceder al derecho humano al agua, con el proyecto de la presa El Zapotillo. El legislador por Guanajuato enfatizó que el proyecto para dotar de agua potable a las ciudades de León, Guadalajara y los Altos de Jalisco lleva más de 25 años de planeación y estudios técnicos que hoy están en riesgo por decisiones revanchistas desde la federación. “Este proyecto lleva dinero invertido no solamente de la federación, sino de los estados y municipios que iban a ser beneficiados; me parece un tema de revancha política. En este sentido señalo que tendrán que irse a los cursos legales para garantizar que León acceda al agua del Zapotillo. También remarcó que en México debe prevalecer la legalidad y no las ocurrencias, pues las grandes ciudades del mundo, como la misma capital mexicana y otros centros urbanos de Europa, dotan a sus habitantes de agua que se capta a través de escurrimientos y no de perforaciones profundas. El legislador agregó que desde el Senado de la República se dará la batalla legal para que se respeten las inversiones, estudios y en general el derecho de los guanajuatenses de acceder al derecho humano del agua. “Hay una concesión que garantiza la construcción de esta presa, esto no debe de ser una cuestión política. Se nos olvida lo técnico y las vidas y las familias y la gente que necesita este vital líquido; la cuestión del agua no es un tema que se deba negociar”, enfatizó. Finalizó diciendo que es importante insistir en la necesidad del trabajo conjunto entre el gobierno Federal y los estados involucrados en la generación de estrategias viables para lograr la seguridad hídrica de la población de todos, en especial de León y de todo el Estado.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS; SE APRUEBA DICTAMEN DE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

El diputado Alfredo Villegas señalo que pese al voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados impusieron su mayoría en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, para aprobar el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato. Indico que el dictamen plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el responsable de la organización y desarrollo del proceso de consulta de revocación de mandato, además de promover el voto. El inicio de este proceso, precisa, procedería únicamente a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 3% de los inscritos en la lista nominal distribuida en, al menos, 17 estados, y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada uno de ellos. Morena y Partido Encuentro Solidario (PES) unieron fuerzas para aprobar el dictamen, que fue turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que se discuta en la sesión plenaria de hoy miércoles 18 de agosto. Durante la sesión virtual de las comisiones unidas se rechazaron todas las propuestas de los senadores del llamado Bloque de Contención, entre ellas, una para declarar un receso a fin de instalar una mesa técnica en la que participe el INE, para permitir un mejor análisis con el fin de contar con un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso. Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su respaldo al mecanismo de revocación de mandato, pero advirtieron que es injustificable la prisa de Morena para aprobar esta ley secundaria, cuando el tema se puede abordar perfectamente a partir de septiembre, en el inicio de la nueva Legislatura. Los legisladores de oposición denunciaron que lo que Morena pretende hacer es un ejercicio refrendatorio y no revocatorio, como establece claramente la Constitución. Asimismo señalo que en el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018- 2024, la solicitud de firmas debe comenzar durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, por lo que la petición correspondiente debe presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. Por lo anterior, manifiesta que a la fecha, el Congreso de la Unión no ha expedido la Ley reglamentaria en materia de revocación de mandato y que los plazos para que las y los ciudadanos puedan ejerce este derecho, en su caso, por lo que corresponde al Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 se encuentran próximos a llegar, es que se presenta esta iniciativa que establece las directrices y el procedimiento por el cual se aplicarán las bases reconocidas a nivel constitucional en la materia.

JESÚS ZAMBRANO; PRD EXIGE CESE DE PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA ROGELIO FRANCO

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que después de más de 5 meses de prisión preventiva injustificada en contra del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, Jesús Zambrano reiteró la exigencia de liberación inmediata del legislador, ya que su detención es ilegal. “Hoy Rogelio Franco Castán es diputado federal electo con todas las de la ley, pero está ilegalmente recluido en un penal, y le quieren seguir dando un trato de estas características. Por lo tanto, reiteramos que no hay razón para que Rogelio Franco continúe en prisión”. Tras su detención ilegal el pasado 13 de marzo en Tuxpan, Veracruz, el perredista fue vinculado a proceso por el supuesto cargo de ultraje a la autoridad, ilícito que fue tipificado en el Código Penal de la entidad tan solo unos días antes de la detención. A pesar de que en otros estados de la República se ha declarado inconstitucional esa figura jurídica, el Gobierno de Veracruz, encabezado por Morena, ha mantenido el arresto del diputado federal de forma ilegal. Incluso, el pasado 4 de agosto el juez de control de Tuxpan ordenó que se modificara la medida cautelar de la prisión preventiva debido a que estaba basada en argumentos excesivos. Ante esta decisión, el gobierno de Cuitláhuac García respaldó una denuncia presentada el 10 de agosto por el ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, contra Rogelio Franco por los presuntos delitos de extorsión, abuso de autoridad e impedir la impartición de justicia.

ALEJANDRO MORENO; PRI EN DURANGO DETENDRÁ EL INTENTO DE TORCER LA LEY A CONVENIENCIA

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal de Durango, el dirigente tomó protesta a Arturo Yáñez Cuéllar y Roció Rebollo Mendoza, como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE), respectivamente, para el periodo 2021-2025, ahí Alejandro Moreno, aseguró que defenderá a sus legisladores duranguenses y detendrá el intento de Morena por quedarse con la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ya que quiere torcer la ley a conveniencia, por lo que manifestó que es importante asegurar que se respete el mandato popular. Asimismo les pidió a los dirigentes del Comité Directivo Estatal Arturo Yáñez Cuéllar y Roció Rebollo Mendoza, orientar todos los esfuerzos del priismo a la contienda electoral que se habrá de realizar en 2022, consolidar alianzas con los sectores productivos y sociales, estrechar vínculos con la sociedad y reforzar el trabajo territorial. El líder nacional aseveró que, en la entidad, este instituto político tiene una inercia positiva hacia la contienda para renovar la gubernatura, por lo que exhortó a ir con propuestas, apoyados en el poder de la militancia y la política de alianza, buscando la construcción de una coalición fuerte, encabezada por un priista. Subrayó que han sido los gobiernos del PRI quienes han transformado este gran estado, por lo que puede regresar al gobierno y servir a la gente, basado en las propuestas de todos. Alejandro Moreno, estuvo acompañado por Carolina Viggiano, Secretaría General del CEN. Tras reconocer la labor realizada por la dirigencia saliente, encabezada por Rubén Escajeda Jiménez, el también diputado federal electo recordó que no es menor lo logrado en las pasadas elecciones, en las que el PRI se colocó como la primera fuerza en el Congreso local, y en el que “Va por México” tendrá mayoría con 16 de 25 diputaciones en el estado. El evento se realizó de manera simultánea en el estado de Durango y en la sede nacional tricolor, con transmisión en plataformas digitales. Estuvieron presentes Roberto Padilla Márquez, delegado general del CEN del PRI en esta entidad; Rubén Escajeda Jiménez, dirigente estatal saliente del PRI; la presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Guadalupe del Consuelo Lechuga Ramírez, y el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Homar Cano Castrellón. Asimismo, los ex gobernadores Maximiliano Silerio Esparza, Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera; diputados federales y estatales.

JOE BIDEN; EEUU REANUDA VUELOS MILITARES EN KABUL

El presidente Joe Biden, informó que Estados Unidos reanudó los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, tras interrumpirlos por el caos desatado en las últimas horas ante la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados. Así lo afirmó el vicedirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, quien señaló que actualmente hay 2.500 soldados de su país desplegados en el aeropuerto, y que serán 3.500 a final de esta jornada. Jake Sullivan; talibanes ofrecen garantías a EE.UU. para el paso seguro a civiles al aeropuerto , el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, indicó que Estados Unidos recibió garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes, también reconoció que muchas de las armas y equipos de defensa estadounidenses en Afganistán han caído en manos de los talibanes.

LUIZ INÁCIO LULA; NUNCA ANTES TUVE TANTAS GANAS DE SER PRESIDENTE DE BRASIL COMO AHORA

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, líder de los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022, y pese a que no ha formalizado su candidatura, afirmó que nunca tuvo tantas ganas de ser presidente de Brasil como ahora. “Yo aún no soy candidato. Pero estoy en la fila. No tengo derecho a jubilarme ni a quedarme quieto ni a cargar odio. Agregó que el PT (Partido de los Trabajadores) tiene la obligación de volver al poder. Más adelante definiremos la candidatura. Lula ha admitido su intención de disputar las presidenciales de 2022 desde que, en noviembre de 2019, abandonó la cárcel en la que cumplió 580 días por dos condenas por corrupción. Esas aspiraciones las reforzó este año luego de que la Corte Suprema anulara los procesos por los que fue sentenciado y lo habilitara políticamente de nuevo, ya que había perdido el derecho a disputar elecciones por haber sido condenado en dos instancias. Lula ha aclarado que sólo aceptará la postulación en caso de que tenga condiciones y de que las fuerzas de izquierda le pidan liderar una campaña para derrotar al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, su principal adversario político y que aspira a ser reelegido. De acuerdo con las últimas encuestas, si las elecciones de octubre de 2022 fueran hoy, Lula ganaría, con el 46% de los votos, y Bolsonaro quedaría segundo, con 25%.( Fuente EFE.)

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ