El momento llegó para los atletas paralímpicos mexicanos. La ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana se realizó ayer en Palacio Nacional, acto en el que no solo se deseo éxito a los atletas, sino que se les reconoció el esfuerzo titánico que han hecho para llegar a dónde están. “Estoy sumamente orgullosa de todos los atletas que vamos a representar al país en Tokio”, dijo Rosa María Guerrero.

Un puñado de atletas paralímpicos en representación de la delegación que viajará al Lejano Oriente acudió para recibir el lábaro patrio de manos del presidente López Obrador, y cómo la delegación que acudió a los Olímpicos hace unos días, también hubo dos abanderados en esta: Rosa María Guerrero y José de Jesús Castillo.

“Me siento muy orgullosa y emocionada de expresarles mi sentir y el de los integrantes de la delegación paralímpica mexicana que logramos clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020“, dijo Rosa María Guerrero con en tono orgulloso.

Cómo ella, otros representantes que acudirán a Tokio expresaron su beneplácito por la encomienda de dejar en alto al deporte nacional.

“Voy a representar orgullosamente a mi país, mi estado, a mi familia, y vamos a darlo todo a Tokio”, expresó Belém Sánchez, lanzadora de disco.

Cómo ella, el optimismo y deseo de trascender son palpables en otros integrantes de la delegación como Amalia Pérez, competidora de powerlifting.

“Voy a ir a dar lo mejor de mí, seguramente estaré entre las mejores y espero traer una medalla para vanagloriar a nuestro país”, indicó.

La preparación de los atletas paralímpicos siempre se ha puesto en una tesitura de mayor valía respecto a la de los atletas convencionales, algo quizá injusto por el camino que hay detrás de cada atleta en particular y que atravesó distintas batallas, pero no hay duda de que para la práctica de su disciplina, muchos de ellos han tenido que superar más obstáculos, pues no es secreto que aún hace falta la creación de instalaciones para que estos atletas practiquen su disciplina.

Hay voces más mesuradas, pero igualmente enfocadas en la gloria, cómo Samuel Molina, quien debutará en la justa mundial.

“Estos son mis primeros Juegos Paralímpicos, espero no sean los últimos. Voy con la intención de tener la mente por lo alto, ser positivo, confiar en Dios, que él nos dará los resultados que tiene preparados”, compartió.

El titular del Ejecutivo añadió que al término de la justa deportiva, se reunirá con ambas delegaciones, tanto la olímpica y la paralímpica para reconocer el esfuerzo de todos, y no solo atletas, sino a entrenadores y médicos que también realizan una labor importante.

Las desveladas para seguir las competencias de los atletas paralímpicos no se va a comparar con lo que se registró en los Olímpicos, algo que no debe importar, sino al final se debe reconocer y festejar con la misma alegría el logro de un compatriota en la justa más importante a la que aspira, pues la voluntad a prueba de todo que se han forjado a través del tiempo con base en pruebas de vida muy duras, la comparten con el resto de país con el mayor de los gustos.

MEDALLA PARA LOS CUARTOS LUGARES

El presidente expresó que se establecerá una medalla para los cuartos lugares de los Juegos Olímpicos. Esto debido a que “fue mínimo que no llegaran” varios atletas nacionales al podio.

DEBUT CON ILUSIÓN DE PRESEA

En Tokio 2020 debutará la disciplina de parataekwondo, misma que contará con tres representantes mexicanos, igualmente, el pararremo tendrá a un mexicano compitiendo por primera en la historia

NO DIO PRONÓSTICO

Ana Guevara se reservo la cantidad de preseas que augura para México en estos Juegos Paralímpicos, caso contrario a los Olímpicos en donde señaló que serían 10 medallas las que obtendría la delegación. La titular de Conade solo expresó que como en antaño, México será protagonista.

FRASES
“Entregaremos el alma y el corazón en cada competencia con el objetivo de obtener los mejores resultados, mismos de que antemano dedicamos a todo el pueblo de México”, Rosa María Guerrero, abanderada de la Delegación Mexicana Paralímpica.

“También vamos a establecer una medalla más a los que quedaron en cuarto lugar. Fue mínimo el que no llegaran, así es la competencia, así es el deporte, tiene que ver una serie de factores. A veces no se pueden explicar” Andrés Manuel López Obrador presidente de México

Números
300 medallas es la cifra que busca alcanzar México en la historia de los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020

11 disciplinas son las que tendrán representación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
LEG