Foto: Pixabay La CEPAL ubica a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil  

De acuerdo con las Naciones Unidas, los avances para acabar con el trabajo infantil se han estancado por primera vez en dos décadas, y la pandemia amenaza con incorporar a nueve millones más de niñas y niños para 2022 a estas actividades en todo el mundo, refirió la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.

En el marco del Foro Virtual “2021 Año Internacional para Erradicar el Trabajo InfantilRetos y Oportunidades”, la senadora del PAN refirió con datos de la ONU que uno de cada 10 niños en todo el mundo es víctima de trabajo infantil; de ellos, cerca de 50% tienen entre 5 y 11 años, y más de 70 millones están expuestos a trabajos peligrosos.

Detalló que la CEPAL ubica a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil.

Ante ello, Tania Hernández, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destacó la necesidad de combatir las condiciones estructurales de pobreza, consideró que uno de los retos del T-MEC es incrementar la inspección laboral.

No obstante, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, consideró que incrementar las inspecciones laborales no es la ruta adecuada para proteger a los niños y niñas porque el trabajo infantil no está en la formalidad.

Julio Santaella, titular del INEGI, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, 1.8 millones de niños trabajan y 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en malas condiciones y 300 mil menores realizan ambas tareas.

LEG