Foto: Especial Se prevé que de parte de Estados Unidos, Harris encabece el encuentro. Sin embargo, ni López Obrador ni Biden estarán presentes  

El diálogo económico de alto nivel que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homologo en Estados Unidos, Joe Biden; y la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, se efectuará el próximo 9 de septiembre en Washington, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

“Las Secretarías que estamos participando, por supuesto, es Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores“, indicó Ebrard e indicó que otras instancias se irán sumando.

Se prevé que de parte de Estados Unidos, Harris encabece el encuentro. Sin embargo, ni López Obrador ni Biden estarán presentes.

Al respecto, el diputado federal Antonio Ortega del PRD y Norma Soto Castañeda, especialista en relaciones internacionales, coincidieron en que el diálogo es positivo, pero pondrá presión a la administración de López Obrador.

Para el diputado perredista la iniciativa de las reuniones fue a petición de los estadounidenses, pues el mandatario mexicano “es de los que no creen en la globalización, de los que piensan que cada país debería ser autosuficiente en todo”.

Dijo que el encuentro debe verse con optimismo por la presión que EU pondrá en las políticas del presidente López Obrador, ya que demuestra la preocupación por la afectación a inversiones de aquél país.

Ortega instó a que en México se esté al pendiente de las reuniones, a darles seguimiento y estar muy cerca de cómo se desarrollan, así como del resultado final de estas primeras mesas “que serán los primeros encuentros para ir construyendo el funcionamiento de los nuevos criterios que están en el T-MEC; es una gran oportunidad para México”.

En tanto, la experta en relaciones internacionales de la Facultad de Negocios de La Salle, Norma Soto Castañeda, coincidió en que los encuentros son positivos para el país y significará presión hacia el Gobierno de México para que resuelva situaciones en territorio nacional que están impactando en la economía de Estados Unidos.

“Los cuatro temas (que proponen) son muy ambiciosos, muy grandes, que no se definen en un solo diálogo porque hay que establecer muy bien las estructuras de lo que se requiere”, explicó.

Consideró que ante la inseguridad en el país, los estadounidenses quieren asegurarse de que los insumos que requieren para sus cadenas productivas se garanticen.

Soto Castañeda también expresó que a estos encuentros habrá que darle seguimiento, por lo que deberían reunirse dos o quizá hasta tres veces al año, generar los proyectos, “aterrizarlos” en la realidad y luego ver la aplicación y los resultados; “es un diálogo que sería infinito por todo lo que implica”.

“De alguna manera u otra nos están obligando a trabajar más en el aspecto de seguridad, que si bien es cierto, todas las administraciones están trabajando en ello, pero no ha habido los resultados óptimos que se esperan, entonces es como decirle al Gobierno, pues tienes que destinar mayores esfuerzos, mayores recursos, mejores tácticas, mejores planes para resolver este problema y el comercio pueda darse entre las dos naciones”, expuso la especialista.

El 9 de agosto pasado, el presidente López Obrador sostuvo una llamada con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, donde dialogaron sobre el tema migratorio, la completa reapertura de la frontera norte y sobre la pandemia.

Por la noche, el Presidente compartió en sus redes sociales que Álvaro Cárdenas, su peluquero es el único que “me toma el pelo”.

Define Ebrard temas prioritarios

Relocalización de las cadenas de suministro, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, e infraestructura fronteriza, es la agenda a abordar en el próximo encuentro en Washington.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

Además, precisó que el encuentro será presidido por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la delegación mexicana estará encabezada por funcionarios de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

Y descartó la presencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, porque -dijo- estará elaborando el paquete económico.

El encuentro se da en el marco del T-MEC. En mayo pasado, Estados Unidos pidió a México que revisara la negación de los derechos de los trabajadores en una planta de camiones de General Motors en Silao Guanajuato.

La representante comercial de EU, Katherine Tai, pidió a México que revise si a los empleados de las instalaciones en Silao, se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva, indicó la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado.
LEG