Foto: Secretaría del Medio Ambiente Las crías de “Seje” y “Rhi”, brindan un poco de luz al futuro de la especie  

Mixtzin, Suré, Okami, Doni y Yolotli son los nombres de los cinco cachorros de lobo mexicano que nacieron el 24 de abril de este año en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Los nombres de los pequeños lobos,  tres machos y dos hembras, fueron el resultado de una encuesta en línea; más de 15 mil personas participaron en la iniciativa.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que los 5 nombres ganadores recibieron, entre todos, un total de 26 mil 799 votos:

  1. Mixtzin (nubecita): 5 mil 843 votos
  2. Suré (que tiene corazón): 5 mil 777 votos
  3. Okami (lobo en japonés): 5 mil 662 votos
  4. Doni (flor en otomí): 4 mil 945 votos
  5. Yolotli (corazón): 4 mil 572 votos

Convierten a Madero en calle 100% libre de humo

El lobo mexicano es una especie endémica que estuvo a punto de extinguirse durante la década de los 70’s: “desde los años 50’s fue perseguida, cazada y envenenada” de acuerdo con la Sedema.

Históricamente, la que es conocida como la subespecie más pequeña de lobo gris, habitó en montañas boscosas y desiertos desde Arizona y Texas, pasando por Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y muchos otros estados hasta llegar a Oaxaca.

Sin embargo, la reducción de su hábitat y la persecución de la que fué víctima ha requerido múltiples esfuerzos para no perder a una especie tan emblemática para México.

Inicia proceso de inscripción en escuelas públicas básicas

Desde entonces, los zoológicos han jugado un papel clave en la conservación de la especie, tal como pasa actualmente en Chapultepec.

Asimismo el trabajo en conjunto con otras instituciones de México y Estados Unidos permitió, recientemente, reclasificar al lobo mexicano de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”, alejándose de la extinción.

Dicho lo anterior, las crías de “Seje” y “Rhi”, brindan un poco de luz al futuro de la especie tras unirse a la familia de lobos resguardada en la capital del país.

Maestros, en incertidumbre por regreso a las escuelas

 

AV