Allison
Foto: Facebook / Allison Oficial Allison se presentará el 16 de septiembre en el Pepsi Center de la CDMX  

Cronostasis”: ilusión temporal en la que el tiempo pareciera transcurrir más lento; fenómeno cerebral que pareciera recurrente en tiempos de Covid-19 y palabra, compleja, con la que Allison ha decidió bautizar a su próxima experiencia musical, aquella que seguramente habrá de servir como el pretexto ideal para desentumir miembros, quitar un poco de cerilla al oído y volver, de manera efímera, a vivir la alegría que sólo la música en vivo ofrece.

“El tiempo no avanza, pero a la vez avanza muy rápido. Es una dualidad. ‘Cronostasis’ hace referencia a la pandemia, al principio, cuando hubo meses en los que paramos todos, en los que estábamos adentro de nuestras casas, en donde no había vuelos ni gente en la calle o autos. Habla de ese momento en el que algunos pensaban que el tiempo simplemente no pasaba”, narra Erik Canales, vocalista y guitarrista de Allison cuyo concierto será el próximo 16 de septiembre.

Video. Elton John se avienta un ‘palomazo’ en Cannes

Para Erik, lo más importante en estos momentos es llevar un poco de gozo y dicha a sus fans y aunque está consciente de lo delicado que es realizar un concierto en pleno repunte de casos de Covid-19, asegura que habrá todas las medidas sanitarias establecidas y recibirán a un grupo reducido de público.

“Antes de aceptar este evento tuvimos bastante conversaciones con Pepsi Center en las que se nos aseguró que habría medidas: al foro le caben 7 mil personas, por ejemplo, sólo habrá mil 400. Va a haber distanciamiento, medidas sanitarias”, afirma.

El evento del 16 de septiembre en el Pepsi Center, foro que se encuentra en el WTC de la Ciudad de México, será la antesala perfecta para el concierto que la banda de rock dará en el Auditorio Nacional el 4 de febrero de 2022, “mientras hay que seguir viendo qué pasa con el mundo”.

Emociones

“Somos artistas, vivimos de nuestra expresión. La droga a la que somos más adictos es el escenario y ya necesitamos ese escenario; necesitamos luces, sonido, toda esta emoción que sólo él te puede dar. Trataremos de tocar la mayor cantidad de canciones que nuestros fans nos pidan a través de las redes sociales, preparando esta curva rumbo al Auditorio Nacional”: Erik Canales.

Auditorio Nacional

“Ya pisamos una vez el Auditorio Nacional hace bastante años cuando nos invitó el señor Juan Gabriel a tocar una canción en un concierto de una de sus temporadas y queremos regresar a ese escenario de la mejor manera”.

Esto no es fast music, Rosalía León y Javier Batiz re versionan el tema “Como lumbre prendida” de Cornelio Reyna

Tiempos de pandemia

Sobre la música, la creación y el arte en general, Erik, quien también es chef, confiesa que ha sido difícil, pero han logrado mantener distancia como banda, aunado a que Fear (guitarrista) fue padre y lo dejaron vivir la experiencia: “Sí estuvimos trabajando, pero en los proyectos que tenemos por separado, lo que no significa que no haya música nueva de Allison”, afirma.

“En mi caso, lancé mi carrera solista en pandemia. Saqué canciones que quería publicar desde hace tiempo que no tienen que ver con la música de Allison. Con la banda ya tenemos bastantes rolas a las que les falta como tres cositas para salir, sacar los videos y salir adelante. Allison viene con nueva música, y yo también”, narra Erik.

¿Cómo quieren pasar a la historia musical?

“Como una banda que no le dio miedo ningún tipo de género rocanrolero. Una banda que hizo lo que quiso y superó la barrera de los 10 años”.

A días del estreno de su álbum, Lorde comparte “Mood Ring”

¿Te dice algo Avándaro (rumbo a su tostón)?

“Fue la última intención de la rebelión musical y cultural de este país después de que, tras el halconazo, suprimieran todo el rock en nuestro país. Después de ese festival vivimos un oscurantismo musical que se liberó hasta que vino Queen en los ochenta.

Avándaro tendría que repetirse, tendría que ser un festival recurrente que fuera un semillero para nuevos talentos y un espacio para bandas de alcurnia. Que cierren bandas de esa época, El Tri, Javier Bátiz, etcétera”, considera el guitarrista.

Queremos estar presentes en el rock y no dejar nada en el limbo: Menguante

¿Por qué seguir en la música?

Para Erik Canales, quien también es compositor y productor, la música es el lenguaje por el cual el alma de los artistas se comunica mejor con el exterior.

“Hay personas que lo que mejor sabemos hacer es trasmutar nuestros problemas a canciones para poder sanarnos a nosotros mismos. Es mi visión acerca del arte, de la expresión. También soy chef cocinó un montón y es otra expresión del ser, de lo que heredé de mis abuelas, de mi madre, todas esas cosas que están dentro de mí”, finaliza.

FF