La historia de la malvada bruja que acecha a su joven hijastra en el tradicional cuento Blancanieves fue trasladada al ballet contemporáneo homónimo por Irina Marcano, coreógrafa y bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND).

La Sala Principal del recinto, será el marco idóneo para que la compañía más importante del país retome su rumbo en los escenarios y lo hará del 19 al 22 de agosto. “Estamos viviendo tiempos complejos pero el que la Compañía decida para este regreso escoger una obra mía, es un gran honor y un gran privilegio, más aún si ese regreso va a ser el en gran Palacio de Bellas Artes”, comentó en entrevista con 24 HORAS, Marcano.

Este espectáculo será protagonizado por Greta Elizondo y Mahaimiti Acosta en el papel protagónico; Roberto Rodríguez y Juan Capellán como el Príncipe Azul; Alicia Hauffray y Sonia Jiménez como la bruja, todas y todos ellos integrantes de la CND. La escenografía de Jorge Ballina, el vestuario de Sara Salomón y la iluminación de Xóchitl González introducirán a las y los espectadores en una mágica atmósfera

“Blancanieves es una búsqueda que venía generando años atrás como creativa, sobre fusionar ciertos conceptos y herramientas contemporáneas a nuestro lenguaje de ballet clásico que dominamos dentro de la Compañía Nacional de Danza tomando una historia clásica infantil como Blancanieves y para convertirla en una pieza con tonos modernos, actuales que se fusionen con la danza clásica contemporánea con muchísimo color, dinamismo escénico, con los grandes lenguajes de la actualidad, que yo lo denominaría un ballet contemporáneo”, añadió la coreógrafa.

Para realizar esta adaptación Irina Marcano debió anteponer el respeto al pasado histórico de la pieza original pues asegura se enfrentaba a algo que está en el subconsciente social que ha perdurado en la historia por muchas generaciones.

“Como creativo puedes hacer una paráfrasis de un nuevo planteamiento sin resquebrajar la historia de esos grandes clásicos y resignificarlos un poco para traerlos a tu mirada actual, pero respetando esas visiones iniciales y conecten con un nuevo público”.

Entre las adaptaciones que se han hecho para esta pieza está la utilización del cubrebocas que van de acuerdo a los vestuarios realizados para este montaje, en especial en los cuerpos de baile que están en contacto durante mucho tiempo. Pero habrá que ponerle especial atención a la modificación de los animales del bosque.

“Tomé la decisión artística de que fuesen alebrijes, así que la historia va a ser muy colorida. Y me decidí a realizar esta adaptación porque yo amo viajar y conectar con las culturas, por lo que busco incluir en mis obras algo particular del lunar donde las estoy creando. Y como siempre me han fascinado los alebrijes, las artesanías mexicanas, así como su identidad y procesos, los consideré un muy buen recurso para mostrar algo propio y el bosque encantado nos permitió salir de ese patrón del cuento clásico a través de los alebrijes que además son maravillosos que le dan un toque de ensueño y alegría a la escena del bosque que se suman a la gran coreografía del maestro Jorge Ballina”, finalizó Irina Marcano.

Así pues, con la presentación por primera vez de esta obra en la Sala Principal del máximo recinto cultural de México, la CND dará inicio a su temporada 2021, en el marco de la campaña #VolverAVerte.

LEG