Desde inicios de este mes, los usuarios del juego de realidad virtual Pokémon Go, han manifestado mediante redes sociales su molestia ante las nuevas políticas que implementó en los últimos meses Niantic, empresa desarrolladora del juego.

En marzo de 2020 debido a la pandemia, Pokémon Go, el juego donde caminas por la ciudad para encontrarte con diferentes pokemones, gimnasios y pokeparadas para ganar premios, tuvo modificaciones para jugarse desde casa o sin tener que ir a lugares muy concurridos. Sin embargo, en julio del 2021, Niantic dio a conocer que estás modificaciones serían retiradas,  situación que provocó inconformidad en los usuarios, ya que la condición sanitaria por Covid-19 sigue siendo preocupante en muchos países.

La comunidad de jugadores se mantiene en contacto mediante grupos de Facebook, donde han manifestado su inconformidad en varios países como Estados Unidos, México y Argentina. Patricio Castillo, jugador desde hace unos meses explicó que “el movimiento consiste en no gastar dinero en el juego durante lo que resta del mes, todo a raíz de las malas decisiones que ha tomado Niantic en el juego y al no hacer caso a la comunidad cada que hay un disgusto; puesto que en otros juegos de Pokémon si los atienden muy atentamente. A este movimiento se unieron los más grandes creadores y fanáticos de Pokémon (no solo Pokémon Go) e invitan a generar presión y que se den cuenta que el juego lo hace la comunidad y, que al olvidarlos, el juego se puede ir por el caño”.

Los cambios que fueron realizados desde julio de este año son: menor eficacia de los inciensos al estar quietos, el compañero Pokémon traerá menos regalos y disminución de radio para activar las Pokeparadas y Gimnasios, de 80 a 40 metros.

Si bien estos cambios comenzaron a aplicarse inicialmente en Estados Unidos y Nueva Zelanda, estas medidas se irán implementando en el resto de los países de manera gradual según disminuya el impacto de la pandemia.

Ante esta situación la comunidad se encuentra dividida, pues de igual forma hay jugadores que no apoyan la huelga, tal es el caso de José Manuel Leyton quien considera que “si quieres hacer cosas rápido como subir de nivel, aumentar tamaño de almacenamiento o hacer muchas raids, tendrás que gastar dinero o hacerte fly (hackear el juego para teletransportarte). Si quieres jugar normal con las prestaciones que te da el juego lo haces y ya. Las razones de la “huelga” yo las encuentro medio radicales, porque el tema de las poképaradas no es grave y lo de Heracross shiny tampoco, entonces solamente queda en tu pensamiento si te acoges a la huelga o sigues jugando al estilo que lo haces siempre”.

Ante estas acciones, Niantic anunció que analizará la situación y darán una respuesta concreta el 1 de septiembre de 2021, buscando las mejores condiciones para que los jugadores sigan divirtiéndose de forma segura.

 

PL