josé eduardo AMLO señaló que la denuncia es para que el caso Ravelo no quede impune.
Foto: Especial La FGR señaló que ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos  

La Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, luego de que José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años, fue presuntamente asesinado y abusado sexualmente por elementos de la Policía municipal de Mérida, Yucatán, el pasado 21 de julio de 2021.

La FGR señaló que ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

“Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes”.

La dependencia federal indicó que “atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la FGR ha determinado, iniciar una carpeta de investigación”.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que su titular, Olga Sánchez Cordero, escuchó y atendió las demandas de justicia de María Ravelo, para que el caso de su hijo, José Eduardo, no quede impune.

La dependencia detalló, a través de su cuenta de Twitter, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) apoyarán de manera puntual en el caso.

Ayer, en su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR iniciar una carpeta.

“Estábamos viendo que tenemos que intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego puede sostener su resolución o revocarla”, dijo.

El Ejecutivo federal también había solicitado a Gobernación buscar las vías necesarias para que la Federación pueda intervenir en el caso, si es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no lo hace.

CITA:
“ Que finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías, sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG