El Parque Vecinal Oriente “A” ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya no es el mismo lugar abandonado que conocían sus habitantes, pues hace dos años en 2019, la arquitecta paisajista Valia Wright Sánchez junto con dos de su colegas decidieron convertirlo en un parque que sirviera como espacio público para que las personas pudieran practicar skateboard, patinaje, bicicleta y scooter, principalmente.

 

Con esta obra denominada Skatepark La Duna, que fue inspirada en el paisaje de las dunas de Samalayuca, la académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el premio Noldi Schreck 2020, en la categoría Espacio Público.

 

“En el concurso había proyectos muy buenos pero la particularidad del nuestro tuvo que ver con la integración social en donde gente de diversas edades pudiera convivir. Además, no queríamos que fuera un skate oscuro, gris y deprimente en una zona árida por lo que decidimos incluir gravas y plantas nativas que crecerán en unos años”, expresó Valia en entrevista para 24 HORAS.

 

La paisajista urbana señaló que el objetivo del programa era, además de recrear un parque, generar un impacto social en ciudades vulnerables, víctimas de violencia y pobreza como en Ciudad Juárez.

 

En lo referente a inicio este proyecto, Wright Sánchez comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) invitó a los egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM a participar en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2019, entre ellos, el de reformar el Parque Vecinal Oriente “A”, terreno que estaba “sin ninguna construcción”.

 

El proyecto, dijo, fue el conjunto de experiencias entre ella y los arquitectos Eduardo Peón y Francisco Elías quienes se encargaron del desarrollo del programa así como de proponer la construcción de 3 pistas: la principal para andar sobre patines, la mediana para bicicletas y la tercera para gente más experimentada, fomentando así una convivencia entre todos.

 

El diseño del skatepark que es un tributo a las dunas de Ciudad Juárez, cuenta con un desnivel de 3 terrazas y una edificación proyectada por Francisco Elías que sirve de aulas multifuncionales y un mirador en su último piso.

 

No todo fue fácil, pues Wright Sánchez comentó que tiempo y poca información fueron las dificultades que se le presentaron durante el proyecto.

 

El Premio Noldi Schreck es otorgado por Glocal Desing Magazine quien galardona los trabajos arquitectónicos y el interiorismo en México en categorías como trayectoria, hotelería, espacios públicos e interés social.

LEG