clases
Foto: Archivo El regreso a clases presenciales está programado para el próximo 30 de agosto  

Aunque cuatro exsecretarios de Salud federal coincidieron en que es fundamental y necesario el regreso a clases presenciales, alertaron que no existen las condiciones para hacerlo, por lo que propusieron varias medidas para un retorno seguro a las aulas.

Convocados por la organización Pensando en México, los ex titulares de Salud con Vicente Fox, Julio Frenk; de Felipe Calderón, Salomón Chertorivsky, y los dos del sexenio de Enrique Peña, Mercedes Juan y José Narro, expusieron que no hay prioridad más alta en este momento en el país, que una reapertura segura de las escuelas.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, Narro expresó que difícilmente se pudo escoger un peor momento para un regreso a las aulas y aunque no existen las condiciones para hacerlo, se debe trabajar para crearlas.

Rebasa México 250 mil muertes por Covid-19 y reporta 28 mil 900 nuevos contagios

El también exrector de la UNAM presentó un resumen de un trabajo realizado por la agrupación Unidos por la Salud de los Mexicanos y en el que se propone, entre otras cosas, el diseño de un protocolo que sea aprobado por el Consejo de Salubridad Nacional.

Frenk, por su parte, propuso seis medidas que consideró fundamentales para que los estudiantes puedan asistir con seguridad a las escuelas en medio del incremento de contagios por Covid-19.

Dijo que el riesgo de no regresar a los niños y jóvenes a las escuelas es mayor a no hacerlo, por lo que la pregunta es cómo debe realizarse este retorno.

“Hay formas razonadas, bien planeadas, bien ejecutadas, de lograr un regreso exitoso y seguro. Y hay formas en donde eso puede ser un desastre”, advirtió.

Las acciones que propuso es que todos los adultos presentes en el espacio educativo deben estar vacunados; se deben realizar pruebas y rastreo de contagios; uso correcto del cubrebocas; distanciamiento físico y evitar aglomeraciones; ventilación adecuada de espacios, e higiene de manos, particularmente en niños pequeños ante la posible manipulación de sus tapabocas.

SEP y UNICEF ofrecen fortalecer protocolo para regreso a clases presenciales

Mercedes Juan puntualizó la necesidad del desarrollo socializando para los estudiantes y agregó a las propuestas de Frenk la capacitación de personal para saber qué hacer ante un contagio por Covid-19, pues hasta el momento se desconoce la existencia de un protocolo de respuesta ante esta situación.

Chertorivsky, quien además preside el consejo consultivo Pensando en México, enfatizó la urgencia del aprendizaje social para los niños y jóvenes.

“Estamos seguros y ciertos que lo que más conviene a las niñas y niños de nuestro país es volverse a encontrar en las aulas, en los patios y con sus maestras y sus maestros. No tenemos la menor duda de ello.

“Pero también para regresar tenemos que determinar el cuándo y el cómo; el cómo se debió de haber trabajado desde hace mucho tiempo con los niños. Para que los salones de clase, para que las escuelas y los profesores tuvieran las capacidades de desarrollar los protocolos necesarios para que este regreso fuera con toda la certeza y con toda la claridad”, señaló.

FF