madero
Foto: Jefté Arguello Se colocaron 28 señaléticas con el anuncio de que es un área libre de humo de tabaco, así como 28 calcomanías colocadas en el piso.  

Por: Sayter Nader

La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, informó que la calle peatonal de Madero ya es “100% libre de humo”.

Lo anterior, luego de que en el andador más importante del Centro Histórico, que conecta al Palacio de Bellas Artes con el Zócalo, arrancó la campaña “Madero 100% libre de humo”.

Ludlow precisó que a lo largo de la calle se colocaron 28 señaléticas en postes con el anuncio de que es un área libre de humo de tabaco, así como 28 calcomanías colocadas en el piso.

Además fueron desplegados más de 20 elementos de la Policía Auxiliar para hacer una campaña de concientización sobre el programa, que en un primer momento contempla sólo una llamada de atención a los peatones que sean sorprendidos fumando.

Pero según el artículo 10 de la Ley de Protección para la Salud de los No Fumadores, posteriormente se podrá remitir a los infractores al juez cívico, quien aplicará la sanción que va de 10 a 30 UMAS o la realización de trabajo comunitario.

Por su parte Ricardo Alemi, director de Salud y Bienestar de la organización civil Reflexiona con Responsabilidad, recordó que el aforo máximo en Madero, previo a la pandemia, era de entre 220 mil y 250 mil personas, por lo que se busca resguardar la salud de quienes transitan a diario por este andador en el que conviven personas de todas las edades.

En cuanto a la planeación y liberación de la zona, se informó que se redujo el número de volanteros de 220 a cerca de 50, mientras que los masajistas y botargas fueron reubicados para no generar aglomeraciones.

Además, se instalaron cercos en cada esquina en los que se brinda a los peatones gel antibacterial y cubrebocas, y se dosifica el tránsito para que se respete la sana distancia en medio de la pandemia de Covid-19.

LEG