Android 12, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, llegará a finales de este año, sin embargo, varios usuarios y desarrolladores han podido probar algunas nuevas características mediante el programa beta de la compañía, y una de las más llamativas es la opción de controlar la navegación mediante gestos, que fue implementada el 15 de agosto en la cuarta actualización de esta prueba.

Esta función llamada “interruptores de cámara” fue descubierta por el grupo de programadores XDA Developers, que son parte del programa beta de la compañía Google. XDA explicó mediante un comunicado en su blog oficial que esta función esta destinada a mejorar la experiencia y accesibilidad al dispositivo por parte de personas con discapacidades o dificultades, pues permitirá controlar el smartphone usando solo los gestos de la cara.

En cuanto a la configuración, la herramienta ya existente en el sistema operativo llamada Accesibilidad, permitirá configurar una serie de funciones para controlar el móvil sin tener que tocarlo directamente. Previamente, ya se ofrecía aquí la opción de instalar o conectar un mando externo por USB o Bluetooth. Ahora, esta nueva función permitirá controlar mejor el uso del celular solo con la cara.

Al utilizar esta función, la cámara frontal se encargará de estudiar los gestos de la cara del usuario y, según cuál de ellos sea y qué tenga asignado, hará una cosa u otra. Por el momento, solo permite configurar seis gestos básicos, esto son: Abrir la boca, sonreír, levantar las cejas, mirar a la izquierda, mirar a la derecha y mirar arriba.

Asimismo, cada gesto puede ser configurado para una acción distinta, un ejemplo sería abrir la boca para regresar a la pantalla principal o mirar arriba para mostrar notificaciones, esta función tiene un sinfín de combinaciones.

Además, con el fin de evitar falsos movimientos, el usuario puede configurar que los gestos activen sus acciones sólo cuando se han producido dos veces y verá un icono de una cara en la parte superior en todo momento para saber que la cámara está escaneando el rostro.

Aunque, estas nuevas características están destinadas a los usuarios con dificultades de accesibilidad, no están limitadas y cualquiera podrá hacer uso de ellas, como ya ocurre con el resto de funciones de la herramienta accesibilidad en el smartphone.

Android 12, estará llegando al mismo tiempo en todo el mundo a finales del 2021 para los siguientes modelos de smartphones de la familia Google: Pixel 3, 4, 4a y 5; Pixel 3a XL, 4 XL y Pixel 4a 5G. Mientras que, otros modelos creados por otras empresas y que obtendrán el nuevo sistema Android son: ASUS Zenfone 8, OPPO Find X3 Pro. TCL 20 Pro 5G. Vivo iQOO 7Legend, Xiaomi Mi 11, Xiaomi Mi 11 Ultra, Xiaomi Mi 11I ,Xiaomi Mi 11X Pro, ZTE Axon 30 Ultra 5G. Se podrían sumar más modelos en el momento de su salida y estos recibirían la versión 12 de este sistema operativo durante el 2022.

 

PL