gasolina
Foto: Cuartoscuro Acusan posible violación de competencia en la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos  

Como parte de una investigación sobre la competencia en el mercado de petrolíferos en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que notificó a un agente económico sobre su probable responsabilidad en la realización de prácticas irregulares en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados.

El organismo reveló que dichas prácticas en las que presuntamente incurrió el agente económico, son contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que fue emplazado al procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa.

Al ser cuestionada por este medio sobre la identidad del agente económico emplazado, la Cofece explicó que el nombre del presunto acusado no puede ser revelado, debido a la etapa en la que se encuentra la investigación, ya que hay restricciones de la Ley Federal de Competencia Económica, y será el Pleno de la Cofece quien ofrezca los detalles del debido proceso.

Por otro lado, recordó que los petrolíferos, como la gasolina y el diésel, son fundamentales para la economía del país, ya que su disponibilidad, precio y calidad impactan de manera transversal a todos los sectores productivos y en el bienestar de las familias mexicanas, “de ahí la importancia de que esta cadena de valor funcione en un ambiente de competencia”.

Refirió que la investigación del asunto concluyó el 26 de mayo del 2021, por lo que en su dictamen la probable responsabilidad del presunto agente de establecer distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores en condiciones equivalentes.

De acuerdo con la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, el agente económico podría recibir multa de hasta el 8% de sus ingresos.

Dato.
8%
de sus ingresos podrá ser la multa al agente sospechoso

LEG