cuba
Foto: AFP El domingo 11 de julio (11-J), de manera inédita en la Cuba comunista, miles marcharon pidiendo respeto a sus derechos y libertades.  

El uso de Internet sigue siendo el conflicto central alrededor del control de la disidencia en Cuba, y ayer el activismo en redes sociales se convirtió en una actividad que puede llevar a los usuarios a prisión.

Y es que el régimen de Miguel Díaz-Canel tipificó delitos como los de “subversión social” y difusión de noticias falsas en Internet, así como el ciberterrorismo, en su primer reglamento de ciberseguridad publicado este martes y que desencadenó el rechazo de Washington y de tuiteros que exigen el “derecho a disentir”.

El reglamento entró en vigor este mismo martes, un mes después de las históricas protestas que sacudieron al país el 11 y 12 de julio, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Establece 17 delitos de ciberseguridad, que van de niveles de peligrosidad de “medio” a “muy alto”. Entre ellos, destaca la “subversión social” para “alterar el orden público” y “promover la indisciplina social”, el ciberterrorismo y la ciberguerra.

También figuran, entre otros, la “divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”, el ciberacoso, el engaño pederasta, el servicio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) ilegal y el robo de información.

Más tarde en el día, el viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, reveló en una entrevista con la agencia AFP que el país no permitirá que Estados Unidos habilite una “Internet paralela”, como pretende la administración de Joe Biden, por considerar que sería injerencia:
“Estados Unidos lo que quiere es brindar una Internet paralela a nuestro país (…), y realmente nosotros no vamos a permitir esa injerencia, porque estaría violando no sólo nuestra Constitución, sino también el propio preámbulo de la Constitución de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT). Usan Internet para agredirnos”.

El viceministro se refería a que el Senado de Estados Unidos aprobó el martes pasado una enmienda que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología existente con el objetivo de proveer de Internet a los cubanos.

Durante las históricas protestas que sacudieron a la isla el 11 y 12 de julio, el gobierno cubano cortó el Internet móvil unos cinco días. El presidente Biden anunció entonces que su Gobierno estudiaba cómo podía restaurar la conectividad.

CONECTADOS

2018
el año en que se comenzó a utilizar el Internet en Cuba

11 de julio
día en que se desataron las masivas e inéditas protestas

7.7 millones
de cubanos, más del 68% de la población, usan Internet

LEG