Buscan otro periodo extraordinario
Foto: Cuartoscuro Legisladores buscan un tercer periodo extraordinario  

Los integrantes de la primera Comisión -en una reunión de último momento- aprobaron la convocatoria a un tercer período extraordinario de sesiones de las cámaras de Senadores y de Diputados, para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Lo anterior, luego de que Morena y sus aliados políticos fracasaran en un primer intento para convocar al extraordinario, toda vez que no alcanzaron la mayoría calificada que mandata la Constitución.

En caso de que el periodo extraordinario sea avalado por el pleno de la Permanente, también serán temas para su discusión la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

Juez ordena captura de Luis Ernesto Derbez

Al respecto, el senador del PAN Damián Zepeda, explicó que su bancada está en contra de la propuesta que hace Morena sobre la redacción de la pregunta, toda vez que plantea consultar la ratificación del mandato y no la revocación como plantea la Constitución y adelantó que en caso de aprobarse de esta manera la pregunta, “muchos de nosotros impulsaremos una acción de inconstitucional”, advirtió.

Postura con la que coincidió el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, quien acusó a la mayoría de estar “violentando todos los procesos normales” y con ello pretender ir a un proceso extraordinario con un dictamen que contiene inconsistencias y que obedece a un “capricho” y también adelantó que buscarán “la impugnación de estas leyes por las contradicciones constitucionales”, advirtió.

Saúl Huerta se entregará este jueves, confirma su abogado

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, resaltó que para su bancada es muy importante legislar antes que el INE emita los lineamientos “porque ellos se creen legisladores”, consideró.

Mientras que el también diputado morenista, Rubén Cayetano aclaró que su postura no es un capricho ni una consigna, “lo nuestro es seguir fortaleciendo la democracia”.

FF