Foto: Talos Energy El campo Zama, ubicado en el Golfo de México, tiene el potencial de producir hasta 100,000 barriles de petróleo diarios.  

La empresa Talos Energy insiste en interponer medidas legales para quedarse con la operación de campo Zama, designada a Petróleos Mexicanos, argumentando que tiene un plan de desarrollo para la optimización económica de dicho yacimiento.

“El acuerdo de unificación de Zama y el plan de desarrollo son los principales elementos de acceso a la decisión de inversión final, así como una votación sobre el plan de desarrollo de campo”, explicó la compañía en la conferencia EnerCom Oil & Gas 2021.

Y es que el pasado 5 de julio, luego de darse a conocer que el yacimiento de Zama fue designado a Pemex por parte de la Secretaría de Energía (Sener), la compañía Talos Energy comenzó su plan de buscar estrategias legales para seguir operando dicha unidad.

En un comunicado emitido tras darse a conocer que Pemex iba a ser la operadora de la unidad Zama, que se encuentra en el Golfo de México, Talos expresó estar “muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener, especialmente a la luz del momento en que se produjo el laudo”.

En tanto, comentaron que mantendrán su compromiso con Zama, por lo que la estrategia legal serviría para no abandonar ese plan.

El campo Zama se localiza en el Bloque 7 de 464.7 kilómetros cuadrados, licitado en 2015, cuando se permitía la figura de los “farmouts”, esquema que avalaba la unión entre el sector privado y Pemex para hacer trabajos de exploración y explotación de campos petroleros, con el fin de compartir riesgos y costos.

Zama tiene una proyección de producir hasta 100,000 barriles de petróleo diarios.

 

LEG