Foto: AFP Maestros y alumnos, con incertidumbre sobre si se verán de nuevo en los salones. Profesores, nerviosos ante posibilidad de contagiarse  

Pase sanitario obligatorio o, por el contrario, prohibido por las autoridades locales, uso estricto de mascarillas o solo opcional: las universidades estadounidenses que se preparan para regresar a clases no estarán sometidas a las mismas reglas ante la ola de infecciones causada por la variante Delta del Covid-19.

Según un censo realizado por el medio especializado The Chronicle of Higher Education, solo unas 726 instituciones de educación superior (sobre un total de 4 mil) exigen actualmente la vacunación para al menos algunos de sus estudiantes o de sus empleados.

Muchas de estas universidades están ubicadas en el noreste o en la costa oeste, casi todas en estados que votaron por el presidente demócrata Joe Biden en 2020.

California es un ejemplo: tanto en la famosa Universidad UCLA de Los Ángeles como en Berkeley y todos los demás sitios de la red, quienes estudien, trabajen o vivan en algún campus deberán estar completamente vacunados al menos catorce días antes del primer día de clases del semestre de otoño, según decidió su presidencia.

La UCLA anunció a fines de julio que todas las personas que visiten sus sitios deberán someterse a pruebas de Covid-19 semanalmente, estén o no vacunadas.

Y el uso de una mascarilla será obligatorio en todos los edificios, de acuerdo con las pautas de salud que se aplican en el condado de Los Ángeles, confirmó Bill Kisliuk, jefe de relaciones con la prensa de UCLA.

En Texas, en cambio, la Universidad de Austin tiene prohibido imponer vacunas o mascarillas a sus casi 51 mil estudiantes: el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, emitió una orden que impide a cualquier entidad gubernamental que reciba fondos públicos exigir tales medidas sanitarias.

“Nos pedirán que enseñemos cara a cara en aulas donde los estudiantes no tendrán que ser vacunados (…) parece increíblemente inseguro”, dijo Jamie O’Quinn, profesora asistente de sociología en la Universidad de Austin.

 

LEG